En estudio nuevos modelos de licitación para ahorro energético y económico en alumbrado

Los servicios Jurídicos, técnicos de Industria, Contratación e Intervención, junto al IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, están elaborando una auditoría interna de cara a buscar las fórmulas contractuales de licitación pública promovidas por el  ministerio al objeto de que el  mantenimiento de alumbrado implique también un elevado grado de ahorro energético lo que, además, se traduciría en un ahorro económico para la administración.

La Ciudad ya ha iniciado los primeros contactos con el IDAE, y en esta línea continúan seguir, según apuntaba el consejero de Hacienda en funciones, Francisco Márquez, a fin de conseguir que el próximo contrato de mantenimiento de alumbrado público responda a “criterios de modernidad y sostenibilidad energética que es necesario aplicar en todas las administraciones”.

Modelo estándar
Pese a existir varios modelos de pliegos, y aún se desconoce cual se aplicará a nuestra ciudad, Márquez estima que se intentará establecer la “forma más estandarizada posible” de modo que pueda  cumplirse el reglamento que se  impone a las ciudades de entre 25.000 a 30.000 habitantes. “Hay que modificar las actuales instalaciones al objeto de cumplir con las especificidades de ahorro energético en un plazo de cinco años, tal y como establece el Ministerio”, explica el consejero.
El modelo del pliego, insiste Márquez, no está decidido, si bien las cuatro áreas de la Ciudad implicadas trabajan simultáneamente en esta decisión que se adoptará en un plazo de unos meses, posiblemente antes de agosto, de modo que el contrato esté concluido antes de finales de septiembre, fecha en la que concluye el contrato.
“Ahora se está estudiando qué  dispositivos pueden sustituirse de tal forma que en el pliego el ahorro sea una de las condiciones que se le ponga al licitador”, argumenta.

 

Actualmente el modelo que se aplica es de contratación

Actualmente la Ciudad está aplicando un modelo de contratación “puro y duro de mantenimiento”, sin que implique ningún tipo de condición de ahorro energético ni de suministro de energía, según explica el consejero de Hacienda en funciones.
El gasto actual varía en función de aplicarse únicamente al mantenimiento, cifrándose en algo más 100.000 euros, con al añadirse el suministro  que se sumaría más de 1.200.000.
El objetivo es, por tanto, “gastar y consumir menos, además de ser leales con el medio ambiente”, añade Márquez.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024