“En España no tenemos buenos políticos, lo mires por donde lo mires”

Lleva más de cuarenta años sobre los escenarios, en los que ha cosechado grandes éxitos, y no piensa en la retirada. Nieto, hijo y padre de actores forma parte del elenco de ‘El Galán Fantasma’. Primer actor de numerosas compañías de primer nivel, tanto de obras clásicas españolas como de autores contemporáneos. Con una carrera de más de cuarenta años ha compaginado el teatro, su gran pasión, con otros proyectos en cine y televisión.
–Con su primer papel protagonista consiguió un premio al mejor actor del año, menudo comienzo.
–Sí, lo recibí con muchísima ilusión. Estaba empezando y me ofrecieron mi primer papel protagonista y que te den un premio al mejor actor del año... Fue todo un cúmulo de sorpresas, nunca piensas que te va a llover todo así de golpe.
–Estuvo muy presente en los históricos Estudio 1 de TVE, ¿echa de menos espacios de este tipo en la pequeña pantalla?
–Sí, sobre todo echo de menos una televisión de calidad. Los ‘Estudio 1’ era como hacer teatro filmado y aunque se trabajaba mucho y las obras se hacían casi de una pieza era muy bonito y los actores nos sentíamos algo importante, no como ahora que aunque alguna serie está muy bien, no se hacen cosas del todo bien porque se hacen con los tiempos muy ajustados, sin tiempo a estudiar, sin tiempo a ensayar y eso no nos gusta a ningún actor.
–¿Es por eso que no se deja ver mucho en televisión?
–Efectivamente, tener que levantarme a las siete de la mañana, que me den el guión la noche de antes y además siempre lo rectifican luego sobre la marcha... No es una cosa que suela hacer. Hace poco hice una serie menos larga y lo único que hice hace algo más de un año fue un ‘Estudio 1’.
–Más de 40 años en el mundo de la interpretación, ¿no piensa en la jubilación?
–Los actores no nos jubilamos nunca, lo que hacemos es ir escogiendo los papeles. Llevo trabajando desde los 17 años y ya tengo algunos más –risas– y entonces estoy un poco harto de trabajar, ahora que trabajen los que tienen 17 años. Lo que hago es escoger.
–¿Y qué le hace decantarse por un trabajo u otro?
–A veces te ofrecen un trabajo y si no te gusta por la razón que sea: el texto, la dirección... pues no lo hago y se acabó. Eso es lo que ahora puedo permitirme, hace algún tiempo no, sino que además estaba deseando que me ofrecieran algo porque también tenía más obligaciones y tenía que hacerlo. Hoy día, afortunadamente, puedo hacerlo como escogí el 'Galán Fantasma' porque me pareció un texto muy válido y muy importante y una acción muy graciosa.
–¿Y qué fue lo primero que vio en ‘El Galán Fantasma’?
–Me gusta mucho el texto y siempre me ha gustado el verso.
–Ha visto llegar e irse a mucha gente en el mundo del espectáculo, ¿cuál es la clave para mantenerse?
–La clave para trabajar es ser buen actor, eso está clarísimo. Si tú eres buen actor te contratarán toda la vida, unas veces más y otras menos. Si tú eres buen actor y tienes confianza en tu trabajo, esa es la clave. Tienes que amar tu profesión y cuidarla en todos los sentidos y no tomarte el trabajo como una forma de ganar dinero, sino que tienes que tienes que amarlo. Yo afortunadamente he trabajado toda mi vida y al revés, casi he renunciado a más papeles que los que he hecho.
–Es nieto, hijo y padre de actores, ¿cómo ves a la nuevas generaciones?
–Muy bien, hay gente muy válida. Pero hay un problema y es que algunos actores que empiezan y que de repente les llaman para hacer una serie de televisión se creen que por hacer un papel con más o menos repercusión ya son buenos actores y despreocupan por formarse. En general, sí hay gente que ama el teatro y se está preparando para ello. Yo estoy muy esperanzador con la cantera que tenemos y con mucha ilusión de que nos sustituyan de una forma fuerte y con práctica.
-Una pregunta obligada para cualquier actor, ¿cine teatro o televisión?
–Por favor, yo teatro, teatro y teatro. A mí lo que más me gusta es el teatro por encima de cualquier otra cosa. He rechazado un montón de películas y cosas de televisión por hacer teatro.
-Mucha gente critica a los artistas que se mojan políticamente, ¿qué opinión le merece esto?
–La política forma parte de la vida. A mí el tema de la política me parece fatal, horroroso. También se da la circunstancia de que en España no tenemos buenos políticos, lo mires por donde lo mires. No me gustan los políticos, no me gusta la política.

Entradas recientes

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024