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“En el vértice entre Ceuta, Marruecos y Gibraltar siempre ha habido hebreos”

El profesor Enrique Gozalbes Cravioto hizo un repaso histórico de la presencia judía en el norte de Marruecos y en el Peñón Doctor en Historia Antigua y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Gozalbes Cravioto estuvo ayer en la ciudad para intervenir en la inauguración de la edición XVI de las Jornadas de Historia de Ceuta con una ponencia titulada Las comunidades judías del norte de Marruecos. Historiografía y fuentes.
"Se trata de un repaso a la historia de los hebreos en Ceuta, Tetuán, Tánger, en la zona del Estrecho de Gibraltar a partir de la documentación sobre los mismos", contó el profesor para denominar esta relación como el "vértice España, Marruecos y Gran Bretaña (por Gibraltar)".
Según el profesor "hay valiosos documentos escritos sobre los hebreos, algunos generados por ellos mismos y otros por sus enemigos, textos de viajeros, representaciones de artistas y de manera reciente recortes de revistas y periódicos que explican la gran influencia que tuvieron".
Asimismo, Gozalbes Cravioto indicó que "siempre ha habido hebreos en esta zona pero con poco continuidad en el asentamiento. En la Edad Media, la gran comunidad se encontraba en Ceuta, ciudad comercial, abierta al exterior, con relaciones con la Europa cristiana y con la España musulmana, contacto con Italia, conversaciones con Egipto, relaciones en las que intervenían los hebreos ceutíes, que tenían un papel muy importante". "Pero cuando Ceuta fue conquistada por Portugal en 1415", añadió, "la comunidad huyó de la zona si bien algunos hebreos se quedaron viviendo en los alrededores y con contacto más o menos directo y cotidiano con la ciudad y los ceutíes".
Se potencia de nuevo la presencia hebrea en la zona con la expulsión de 1492, "de modo que uno de los lugares fundamentales a los que vienen los hebreos", explicó el profesor "es a esta región porque la tienen cerca, porque si cambian las circunstancias pueden volver a la península ibérica en poco tiempo". "Así nace una comunidad muy grande, de varios miles, todos ellos conocedores del idioma, en Tetuán, un grupo que vive de la relación con Ceuta hasta que el contacto se pierde en el siglo XVIII, justo en el tiempo en que la comunidad de Tetuán vive un apogeo, con la entrada masiva en Gibraltar", reflejó para terminar el profesor.

 

Carlos Gozalbez Cravioto "Las tumbas judías antiguas que no tenían nombre eran de personas sin parientes que los velaran"
Arqueología hebrea: necrópolis y losas sepulcrales en el norte de Marruecos, de tal modo se tituló la ponencia que ayer dio el profesor Carlos Gozalbes Cravioto. "Los cementerios constituidos en el siglo XV en esta zona", señaló, "son erigidos con losas sepulcrales muy distintas de otros cementerios judíos de la época debido a la influencia sefardí". El profesor añadió señalando que "las losas, que suelen ser antropomorfas, es decir con la figura del hombre tallada en la piedra, sólo ocurre aquí". "La cultura hebrea es muy tradicional y a la hora de velar el cuerpo ha cambiado poco", explicó para concluir recordando que "las tumbas judías antiguas no tenían nombre por el hecho de que se pensaba que la losa que sí lo tuviera, pertenecía a un fallecido sin parientes que le fueran a honrar".

"Es un éxito que vayamos por la edición XVI de las Jornadas"
El presidente del Instituto de Estudios Ceutíes dio el pistoletazo de salida. Hoy, dos ponencias de nivel
Hasta en dieciséis ocasiones ha comparecido en tantos años Simón Chamorro, presidente del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), para presentar las Jornadas de Historia de Ceuta, "lo que significa todo un éxito", afirmó en el Ayuntamiento, "ya que ninguna actividad cultural ha durado tanto, un hecho que erige a esta cita en la decana en Ceuta".
En esta ocasión, la que hace dieciséis pues, las Jornadas de Historia versan sobre la presencia de los judíos en Ceuta, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar. A colación del tema, Chamorro señaló que "se trata de poner en valor la presencia cultural, económica y social de esta comunidad que ha acompañado a Ceuta desde la Edad Antigua pues hay presencia judía en nuestra ciudad prácticamente en todas las épocas, a excepción de algunos periplos de expulsiones".
No obstante, y superadas éstas, los judíos regresaron con fuerza a Ceuta tal y como explicó: "Regresan especialmente a partir del siglo XIX, cuando la Guerra de África, donde mucho de los judíos tetuaníes, que son colaboracionistas con la intervención española, van a venir a Ceuta, se van a asentar y van a dar forma a la comunidad, de unas 400 personas, que hoy en día sigue permaneciendo en Ceuta". "Esta presencia ha dado sobre todo", prosiguió, "importantes hombres de negocios, pero también políticos capaces y hombres de peso en la cultura".
De tal modo, desde entonces se suceden lugares de culto, y crece la participación de los miembros judíos en la sociedad local a través de empresas comerciales, de propietarios que construyen edificios, hacen carrera militar, política, sindical... En continuo crecimiento durante las primeras décadas del siglo XX, la comunidad se mantendrá en conexión con las de Melilla y el Protectorado, hasta las crisis internacionales que darán por resultado nuevos movimientos migratorios, tanto a la Península como a América y especialmente Israel. El programa de hoy cuenta con Eloy Martín Corrales (18:00 horas) y con Jesús Marchán Gustems (19:30).

 

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