Categorías: Opinión

En el fondo del mar

Segundo cadáver que aparece en la playa del Tarajal y segunda vergüenza que debería provocar una cadena de reacciones que, hasta el momento, no he leído ni oído. Este joven subsahariano llevaba desde el pasado jueves en el fondo del mar, sin que hasta la fecha hubiera sido rescatado para, cuando menos, procurarle un entierro digno. Su cuerpo, como el de otros compatriotas, fue visto el mismo jueves en aguas del vecino país. Se ha notificado su existencia, pero nadie se ha dignado a recuperarlos para terminar con una agonía que no acabará hasta que los tres cadáveres que quedan por aparecer lo hagan. Esto sí que es una auténtica vergüenza, la guinda de una historia de despropósitos en la que todos hemos fallado en parte. También los medios de comunicación, buscando los pies que no tiene al gato, pero obviando otros asuntos que son de peso, que merecen atención e interés.
Una semana después de los hechos, aún no he leído crítica alguna por la actitud, vergonzosa, que se ha adoptado y se sigue manteniendo, negándose a la recogida de unos cuerpos que saldrán a flote cuando el mar proceda. Esos jóvenes son el símbolo más acertado de la dejación que en materia migratoria siempre ha existido porque así lo ha querido Europa. Las fronteras se han mantenido como muros supuestamente inviolables que han arrastrado inversiones millonarias, vigiladas por fuerzas de seguridad a las que se les ordenan directrices variables que estallan cuando se suceden tragedias de este tipo. ¿Existe un protocolo de actuación adecuado para intervenir ante la llegada de inmigrantes? No. Aquí se actúa bajo interpretaciones, hasta el punto de que no existe siquiera unidad de criterio a la hora de definir lo que es o no un rechazo basado en la legalidad. Si a eso le añadimos un Gobierno que mantiene una Dirección General capaz de sacarse de la manga la mayor de las patochadas para justificar una entrega de inmigrantes a Marruecos... estamos perdidos.
En las fronteras siempre ha existido la improvisación, pero ésta nos muestra sus garras cuando se producen tragedias. Ha pasado ahora y pasó en 2005. Y en ambos casos a los guardias civiles se les deja en la cuneta para contemplar cómo la clase política, que en definitiva es la que da órdenes y deja hacer, hace las maletas para quitarse de en medio y evitar que le salpique la solicitud de responsabilidades. Siempre ocurre lo mismo. Ellos son los que piden contención de fronteras, los que reclaman efectividad policial, los que salen como papanatas a enseñar las estadísticas para camelarse al pueblo con esos bailes de números... y son los primeros que se lavan las manos cuando los granos empiezan a salir en las posaderas y a generar malestar.
Y yo me quedo asistiendo, atónita, a todo lo que se dice, se cuenta, se escribe, se narra... y todavía espero que alguien pida también responsabilidades a los que no quieren mover un dedo para devolverle la dignidad perdida a tres jóvenes que aún están en el fondo del mar.

Entradas recientes

Javi Tinoco y Susana Román comandan el ránking autonómico de la Federación de Triatlón

Javier Tinoco y Susana Román son los primeros clasificados del Ránking de la Federación de…

09/10/2024

¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir…

09/10/2024

Marruecos, dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este martes que su país está dispuesto…

09/10/2024

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024