Los terremotos sentidos en Ceuta, Melilla y el sur de Andalucía han revelado la existencia de una falla desconocida que será investigada la próxima semana.
Los terremotos que se han venido sucediendo en del Mar de Alborán y norte de África que se han dejado sentir en Ceuta, Melilla y el sur de Andalucía está más cerca de una respuesta. Al menos intentarán encontrarla el equipo de investigación que pasará la próxima semana en la zona de los seísmos. Las sacudidas han descubierto para los científicos una nueva falla hasta ahora desconocida. Por ello, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Incrisis’ que estudiará esa inusitada “inestabilidad submarina” en el mar de Alborán.
La campaña, dirigida por el Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, cuenta con la participación de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y otras instituciones españolas (IEO, IHM, ROA) y extranjeras (Universidad de Paris VI, Universidad de Oujda). Desde el 23 al 27 de este mes se desarrollará la investigación oceanográfica en la que participará el buque ‘Hespérides’. La investigación está dirigida por los doctores Gemma Ercilla del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC Barcelona) y Jesús Galindo del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada).
La realización de esta campaña geológica marina es una oportunidad única, señala el IGME en un comunicado, “para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos, como los tsunamis, que afectaría a zonas costeras tanto marroquíes como españolas”.
Los resultados de esta campaña serán analizados en detalle durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (Damage) solicitado a la convocatoria de Mineco y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el mar de Alborán.
El 25 de enero de 2016 se produjo un terremoto de magnitud 6,3 con epicentro en el mar de Alborán, que ocasionó daños materiales en Melilla y ciudades marroquíes y fue sentido también en Ceuta y sur de Andalucía.
Es el principal terremoto de la crisis sísmica que continúa en la actualidad, afirma el IGME. “Su mecanismo focal y la distribución de réplicas sugieren la actividad de una falla desconocida de dirección NNE-SSO de unos 25 km de longitud, en la parte occidental de la dorsal de Alborán. Esta actividad sísmica parece estar en continuidad con los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004, y asociada a la prolongación de una zona de falla en la cordillera rifeña”, explican desde el Instituto Geológico y Minero de España.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…