Opinión

En defensa de la salud y la sanidad pública

Una nueva asociación para proteger el mejor legado público construido entre todos se está gestando en Ceuta; desde nuestra perspectiva no existe mejor consecución que el servicio público de salud. Septem Nostra saluda con agrado esta nueva iniciativa en la que algunos de nosotros vamos a participar también. Hay que tener en cuenta que el Ecologismo Social abarca la dimensión trascendental del ser humano y se preocupa por sus consecuciones progresistas; cualquier avance en el pensamiento que nos haga prosperar socialmente es objeto de interés para el activismo tal y como lo entiende Ecologistas en Acción. Hay mucho que mejorar en los servicios sanitarios públicos en la marinera ciudad.
La preocupación por la salud de las personas ha sido siempre una gran prioridad del movimiento ecologista y social que representa nuestra asociación. Hace años participamos con mucho interés en campañas orientadas a alertar a la población del uso indiscriminado de sustancias químicas nocivas de las que estamos rodeados cotidianamente. El riesgo químico es real si se hace una lectura atenta de la campaña organizada por nuestra asociación en defensa de la salud. Fueron precisamente los médicos los más activos participantes en la divulgación de los efectos perniciosos que causan los venenos químicos que impone el negocio industrial. Desde los pesticidas (bien denunciados por nuestra admirada Rachel Carson en su primavera silenciosa) hasta los disruptores hormonales y endocrinos que contienen muchos insospechados productos supuestamente benignos, pasando por cientos de aditivos tóxicos incluidos en los alimentos y productos cosméticos e incluso agresivos agentes químicos utilizados en limpiadores para el hogar nos pueden causar enfermedades prematuras siendo algunas de ellas, como las afecciones oncológicas tumorales, de notable gravedad.
Entendiendo que los diversos tipos de cánceres que sufrimos tienen una fuente causal muy variada en la que la predisposición genética es el principal agente que desencadena el proceso tumoral, sin embargo, no es menos contrastable la capacidad de alteración génica y fisiológica que provocan muchos tóxicos que las petroquímicas introducen en todo tipo de productos de consumo. Es también bien cierto que cada vez hay más voces médicas autorizadas que indican la relación de muchos tumores no solo con los estilos de vida perniciosos (tabaquismo; sedentarismo; elevado consumo de alcohol y productos cárnicos inadecuados y grasas animales) sino también con la exposición sufrida a determinados agentes químicos que pululan por nuestras calles y hogares: la elevada contaminación atmosférica debido a las emisiones de los productos derivados del petróleo son en el caso de Ceuta la principal causa de contaminación generalizada de su medio urbano. Los plásticos son otra de las graves amenazas que nos afectan a diario y se cuelan en nuestros sistemas orgánicos con gran destreza. Pronto tendremos mediciones de estos micro-contaminantes en las masas de agua marinas pero es bastante normal que tengamos una gran carga de estos tóxicos si echamos un simple vistazo a la acumulación de estas basuras abandonadas en el litoral. Sin duda, este será otro de los temas inquietantes a abordar en las denuncias que se pretenden poner en marcha desde la nueva asociación.
Hay que tener en cuenta que la asociación nace con dos grandes objetivos básicos: 1) para prevenir y alertar sobre los productos nocivos inapropiados de uso cotidiano e intentará ofrecer alternativas a estos usos. Para ello, se contará con la amplia experiencia divulgativa de la asociación que suscribe este artículo y de toda la información acumulada por el colectivo de Ecologistas en Acción a nivel nacional. 2) potenciar la participación ciudadana, el compromiso y la acción a favor de la inversión pública en infraestructuras médicas y en el aumento de profesionales cualificados y especializados que se necesitan en Ceuta.
La desvinculación de esta nueva entidad de los partidos políticos es absoluta pues entiende que gran parte del problema son precisamente la dejadez burocrática-administrativa y la inacción, profundo desconocimiento y manipulación de los partidos políticos. Ni el medio ambiente ni la cultura o la sanidad están en los discursos oficiales de los partidos políticos en Ceuta ni tampoco de aquellos que son señalados como “agentes sociales”. Retomando el espíritu de la Agenda 21 local de Ceuta, deseamos que se produzca un necesario encuentro entre otras asociaciones y colectivos preocupados por los mismos temas expuestos en este artículo. Por ello, en la presentación se contará ya con el apoyo explicito de algunas de estas organizaciones y se hará un llamamiento a la unión entre colectivos y ciudadanos interesados. Tener a médicos comprometidos de nuestro lado será de una ayuda inestimable. Conocemos ya algunos de los problemas que sufre el abnegado colectivo sanitario: El escaso número de puestos de trabajo para diplomados en enfermería y auxiliares; la precariedad de muchos médicos especialistas; el bajo número de camas hospitalarias para atender una demanda creciente; la escasez de los servicios en infraestructuras de análisis radiológico; la falta de competencias sociales y de comunicación médica de algunos profesionales en puestos delicados; las necesarias reformas en determinados aspectos de las urgencias; la sobrecarga de muchos de los servicios médicos especializados y su necesidad de búsqueda y fidelización de plantilla; etc.
Hay que añadir el grave problema sobre la voracidad de los militantes en los partidos políticos por acaparar los cargos de dirección y gestión. Dejar el progreso social en materia de salud en manos de los partidos políticos y sus intereses ocultos es mal asunto para el beneficio del sistema público. El descenso de médicos con carnet de partido a estos cargos no obrará milagros pero si garantizará menor recorte presupuestario y promocionará las actitudes íntegras sin que se interponga la ideología sectaria de los sempiternos intereses del partido. Es realmente lamentable observar el turno constante entre los mismos médicos militantes de partidos políticos. Uno de los problemas para eliminar estos turnos es fruto de la alienación ya que tenemos tan asumido el caciquismo de los partidos políticos y sus repartos de poder que uno puede quedar realmente cegado por la apariencia de legitimidad democrática cuando realmente se trata de un acto de despotismo partidista.
Realmente será complicado desembarazarse de los aprovechados que medran en los partidos políticos esperando el mana cuando su opción gane las elecciones, pasa constantemente y hasta el más inepto se cree con derecho a su silloncito. Pero la presión pública si bien no obra milagros sí que puede al menos contener las ansias de algunos de medrar a costa de mirar para otro lado.
Siguiendo la senda de las ideas puras y la caballería espiritual constituidas tanto en oriente como en occidente para servir a la búsqueda de la verdadera naturaleza numinosa del ser, ambas referidas a una visión trascendente y multidimensional del espíritu que busca perfeccionarse en vida, se podrían explorar otra vías de selección de candidatos para llevar las riendas de la salud pública en Ceuta. Nuestra ciudad muy posiblemente albergó cultos gnósticos en relación con el misticismo islámico (véase la obra “El Espíritu de Ceuta” de José Manuel Pérez-Rivera) y en las montañas cercanas de Yebala está el santuario y cofradía de Mouley Abdeselam uno de las más grandes y poderosas mentes en la comunión con el todo y en la protección de la naturaleza y la salud integral (física y espiritual) del ser humano. Quizá necesitemos en Ceuta la creación de la mesa redonda de la salud y sus caballeros protectores.

Entradas recientes

Doncel dice que ya se ha recogido el 80% del fueloil vertido

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan…

02/05/2024

Tren Tánger y Tetuán, proyecto Copa del Mundo 2030

Los proyectos relacionados con los preparativos en Marruecos para organizar la Copa del Mundo 2030…

02/05/2024

La red de narcos que se protegía con escoltas armados

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la BKA y la ZKA…

02/05/2024

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024