Noticias

En busca de las raíces perdidas en Ceuta

Santiago Rodríguez Gomis tiene raíces en Ceuta. Raíces que quiere localizar para trasladar a sus hijos esa parte de la historia que ha quedado quebrada y que desea volver a escribir. Nacido en Alicante, reside en Bélgica desde hace 20 años. Su padre, José Rodríguez Fernández, fallecido hace 33, nació en nuestra ciudad, “en el año 1936”, explica en un mensaje dirigido a El Faro. Ahora Santiago quiere contactar con cualquier persona que pueda aportar algún dato sobre sus orígenes para que sus hijos dispongan de los datos más precisos posibles en torno a quienes fueron sus predecesores. Reconstruir el pasado para vivir el presente con el conocimiento más completo. “Este verano, por fin, podré visitar Ceuta y enseñar a mis hijos (de 13 y 15 años) de dónde venimos. Es decir, parte de nuestra historia, de nuestras raíces. Me gustaría saber si alguien en Ceuta todavía conoce a mi padre y a sus hermanos o a mis abuelos. Sé que todavía tenemos familia en Ceuta, pero no tengo ni idea de quién o quienes pueden ser”, explica en un mensaje remitido a la web de este periódico buscando precisamente eso: ayuda. Y es que internet es el hilo conductor para reconstruir la historia con la que se quiere encontrar Santiago. “Mis abuelos: Francisco Rodríguez Cano y Ana María Fernández Navarrete tuvieron más hijos”, explica en este mensaje. “No sé cuándo, exactamente, se instalaron en Ceuta”, apunta, en una suerte de pistas ofrecidas que, confía, calen en quienes todavía pueden saber algo de su familia. Sitúa los años 30, “principios, supongo”, como el periodo en el que se situaron en la ciudad. “Ellos venían de San Roque, mi abuelo y de la Línea, mi abuela. Sé que tuvieron una frutería en la calle Real, frente a la calle Peligros, en principio vivían allí, pero la casa, donde abajo había un bar, fue derribada por alguna bomba y se mudaron a lo que creo es la calle Isidoro Martínez”, reseña. El padre Bernabé Perpén era “primo o tío de mi abuelo”, rememora. Estos son los detalles que guarda en su memoria y que ofrece para que si alguien puede saber de su pasado le ayude a que su familia pueda reconstruirlo. De conseguirlo, su regreso a Ceuta tendrá, si cabe, una mayor carga sentimental.

Respuesta en redes sociales

En redes sociales, tras la buena respuesta por parte de la ciudadanía ceutí, se han puesto algunas posibilidades sobre la mesa, aludiendo, por ejemplo, a que la Ciudad hizo un “empadronamiento”, sobre 1930, fecha en la que se relataban los hechos, el cual está en la biblioteca Municipal, y al que varios usuarios se han ofrecido para ayudar a la familia de Rodríguez Gomis.

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024