La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) cerró ayer el plazo para presentar las reclamaciones a la lista provisional de admitidos al sorteo de parte de la promoción de las 317 viviendas de Loma Colmenar.
Se han recibido 102 alegaciones, según confirmó a El Faro la gerente de la sociedad municipal, Kissy Chandiramani, que también espera contestarlas “en un plazo razonable” de tiempo para poder hacer pública la lista definitiva de aspirantes al sorteo antes de que termine el mes de agosto. De la agilidad con la que los trabajadores de Emvicesa resuelvan las reclamaciones dependerá también la fecha de celebración del sorteo. “A partir de ahora lo que se hará es un informe contestando de manera individual y se elevará posteriormente a la Comisión Local de la Vivienda, que se encargará también de aprobar el listado final”, añade. Ese listado podría publicarse a finales de la semana siguiente o principios de la próxima.
De la lista provisional de admitidos, que es de 1.751 aspirantes, quedaron fuera 517, aunque tan solo por dos razones: Tener menos de tres meses de antigüedad en la lista de demandantes de vivienda de Emvicesa y estar incluido en el programa de alojamiento alternativo de la Consejería de Asuntos Sociales, puesto que sus beneficiaron tendrán su propio bombo en el sorteo. “Eran dos causas muy claras de exclusión y por eso hay menos reclamaciones de lo que en principio podría parecer”,
Emvicesa abrió un plazo de alegaciones de diez días para que las personas que no habían figurado en la lista provisional de admitidos pudieran ejercer su derecho a reclamar, y lo ha hecho poco más de un centenar , por eso la lista definitiva no sufrirá grandes variaciones.
Todavía no se sabe con certeza cuál será el número de pisos que se sorteen, “entre otras razones porque todavía hay que cerrar las actuaciones relacionadas con los realojos urbanísticos y ello nos llevará una investigación adicional”, subraya. Y es que hay que recordar que no todas las viviendas que se construyeron en esta polémica promoción -317- van a ser sorteadas. En principio, serán 116 viviendas se adjudicarán a cupos específicos y las 201 restantes sorteadas.
En cualquier caso, desde Emvicesa se sigue manejando el mes de septiembre para la realización del sorteo, que será previsiblemente la primera o la segunda semana “en el caso de que se alargue unos días la investigación que tendremos que realizar sobre determinados expedientes para concretar el número de viviendas que se adjudicará a través del sorteo o que serán de adjudicación directa”, matiza Chandiramani. “Creo que es razonable esperar un poco más dada la envergadura de que estamos tratando”.
De las 317 viviendas que conforman la promoción 116 a cupos específicos: 47 viviendas para familias afectadas por actuaciones urbanísticas y que es necesario realojar (hay previstas en Arcos Quebrados, Almadraba o Escuelas Prácticas, por citar algunos ejemplos), cinco para víctimas de violencia de género, 50 viviendas para familias en situación de extrema necesidad, doce para discapacitados y 2 para víctimas del terrorismo.
De las 201 viviendas que se van a sortear, 75 son para familias en programa de alojamiento alternativo y las 126 que quedan se van a sortear en el cupo general, aunque la cifra puede sufrir algunas variaciones, tanto al alza como a la baja. En cualquier caso, desde Emvicesa se quiere dejar claro que los agraciados serán únicamente adjudicatarios “provisionales” en tanto en cuanto no se verifique el cumplimiento de todos los requisitos, trabajo que se ha encomendado a una Ponencia Técnica. Las casas, calificadas definitivamente como protegidas para arrendar en régimen especial a 25 años con garaje y trastero, se adjudicarán por el orden resultante del sorteo “en atención al número de miembros integrantes de la unidad familiar; de 1 o 2 dormitorio, para unidades familiares de 1 o 4 miembros; de 3 o 4, para unidades de 5-7 o más miembros”. En todo caso, las unidades familiares de 7 o más miembros tendrán preferencia de adjudicación para las casas de 4 dormitorios.
En paralelo, la Asamblea, a través de una comisión de investigación que se debe constituir próximamente, y el propio Gobierno a nivel interno, están trabajando para aclarar la publicación en un diario de una relación de supuestos adjudicatarios pese a que en ningún caso la adjudicación de la promoción pasó por el órgano competente, la Comisión Local de la Vivienda, ni se tiene constancia de que hubiera una baremación de los demandantes. El asunto además está judicializado después de que el Gobierno local diera traslado de lo ocurrido al juez. Además hay al menos un centenar de adjudicatarios de la lista ‘fantasma’ que también han contratado abogados para pedir que se paralice el sorteo y que se respete esa adjudicación.
50 casas para familias en situación extrema
En el procedimiento de adjudicación de la promoción el sorteo es solo una de las variables, ya que también hay una parte de la promoción, aproximadamente un tercio, que será adjudicada de manera directa a través de la Comisión Local de la Vivienda atendiendo a una serie de criterios, como por ejemplo, el de casos extremos. Este es el caso de las aproximadamente 50 pisos que irán a familias no ya en riesgo de exclusión sino en situación de extrema necesidad”. Serán los técnicos de los Servicios Sociales de la Ciudad los que se encargarán de realizar ese listado de familias, que luego será verificado en la Comisión Local, donde hay representación de los grupos de la Asamblea.
Pero al tratarse de viviendas de protección, el ámbito social no queda solo ahí, En el sorteo habrá dos bombos, uno para resolver la adjudicación - provisional hasta que no se resuelva definitivamente- para el cupo general y otro bombo en el que se asignarán números a las aproximadamente 480 familias que están incluidas en el programa de ayudas al alquiler de la Consejería de Asuntos Sociales que tienen su sorteo específico. De esta forma se adjudicará por sorteo a otras 75 familias de las que ayuda la Ciudad a pagar el alquiler.
La empresa Bombos se encargará de organizar el sorteo
Emvicesa ya ha adjudicado a la empresa Bombos, especializada en la fabricación de equipos y en la realización de sorteos, el alquiler de los equipos que serán necesarios para realizar el de Loma Colmenar. Bombos, fundada hace 50 años, tiene como clientes habituales a la ONCE, Cruz Roja, varias empresas municipales de viviendas y entidades bancarias. Serán dos bombos en los que se introducirán tantas bolas como personas haya incluidas en el listado definitivo del cupo general por una parte, y en el cupo específico para alojamiento alternativo. Las bolas estarán debidamente calibradas y tendrán 20 milímetros de diámetro, según recoge el pliego de condiciones de la adjudicación, donde se especifica que los bombos tendrán un funcionamiento “eléctrico, con dispositivo de pare y de extracción”, con la presentación de las bolas en expositores. Además, la empresa dispondrá un sistema de grabación en DVD para su comprobación notarial.
La adjudicataria, Bombos, lleva a cabo habitualmente sorteos en polideportivos, teatros, cines, plazas de toros y hasta campos de fútbol en distintos lugares de España y todos los equipos de sorteo, que son de fabricación propia, son de metacrilato transparente, lo que ofrece “una total garantía de transparencia y seguridad en el sorteo”, según figura en su página web. La presentación de las bolas se hace en “expositores” o “liras” y dependiendo del tamaño de las mismas pueden contener 50, 100 o 1.000 unidades. Además ha desarrollado varios programas informáticos, por los que de manera automática se verá en las pantallas que se instalen, además de la bola extraída, el nombre y/o la descripción de la vivienda, si es que desde Emvicesa se le solicita esta especificidad. Igualmente. Dispone de sistemas de proyección en pantallas y pantallas de alta definición de leds, para exteriores, y toda una gama de artículos para servicios complementarios, “como equipos de sonido, micrófonos, unidad móvil, cubos de videowalls, plasmas y azafatas”- Del sorteo se hará una grabación secuencial del Sorteo, editando al día siguiente un DVD.
El sorteo será público y ante notario, que también tendrá que ser contratado por la Ciudad.
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…
Llega uno de los momentos más esperados por los deportistas de la ciudad, la inscripción…