El Consejo de Administración de Emvicesa analizará hoy en Ceuta las cuentas de la sociedad del año pasado y la memoria elaborada por el informe de gestión de 2019, en el que se aboga sin reparos por convencer a la Comisión Local de la Vivienda de que “no existe causa legal para paralizar la venta de las cinco viviendas” que la empresa pretende enajenar en Millán Astray (4) y la promoción del Monte Hacho (1), por las que se han interesado un total de 135 potenciales adquirientes.
La Comisión Local declinó a mediados de diciembre someter a votación la aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso de selección de adjudicatarios de esas casas de protección oficial para pedir “un informe jurídico sobre cuestiones de interés general, plusvalías y tasaciones”.
“El único motivo que puede dilatar un proceso de selección ya de por sí muy retrasado es el de argumentar que existe un motivo de interés público”, considera la empresa, que aporta un dictamen jurídico en el que se recuerda que las viviendas de Millán Astray, junto con dos locales y garajes, fueron cedidas gratuitamente a Emvicesa “con el fin de llevar a cabo sus fines sociales y redundar de manera evidente y positiva en el interés general y el beneficio de los ciudadanos”.
Ocho de esas 12 viviendas fueron vendidas a sus arrendatarios, mientras que las 4 restantes fueron desalojadas al no poder asumir sus ocupantes el precio marcado por la calificación definitiva.
“La indecisión de la Comisión se debe a un planteamiento ajeno al proceso aprobado y contrario a sus propios acuerdos: el desistimiento del procedimiento por interés general, identificado, según el acta de la sesión, en evitar la especulación y la enorme plusvalía que el fin del régimen de protección oficial de las viviendas puede provocar”.
Emvicesa es la primera interesada en vender. No en vano, la sociedad pública ha previsto durante varios ejercicios hasta el del año pasado en su estado de ingresos el importe de la venta de esas viviendas, que asciende a algo más de 470.451 euros, “sin que hasta la fecha haya podido obtener tales recursos, imprescindibles para cumplir su objeto social: la vivienda como servicio público”.
Emvicesa baraja más opciones que la del Monte Hacho para ofrecer suelo público sin coste a constructores o cooperativistas para levantar viviendas a precios asequibles. La segunda opción que ha barajado es un solar en Huerta Téllez de uso residencial y casi 760 metros cuadrados de superficie cuyo valor supera los 240.000 euros. “No se ha elegido como prioritaria por dos motivos de importancia: el primero, porque es necesario realizar una depuración física y jurídica, ya que los limites fijados en el plano no se ajustan a la realidad; además, no está urbanizada y recibe aguas de toda la ladera norte”, explica el informe de gestión de 2019.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…