Emvicesa quiere suspender el expediente hasta que haya sentencia

  • Es la idea que maneja el Gobierno de Juan Vivas. Ahora deben responder a las alegaciones de los empleados. Los afectados desean que la sociedad archive el mencionado expediente abierto

Emvicesa quiere llegar a un acuerdo con los cinco empleados de la sociedad municipal que tienen abierto un expediente contradictorio por estar implicado en el denominado ‘caso Emvicesa’. Recordemos que el viernes, día 16, a estas cinco personas les comunicaron la apertura del mencionado expediente, a través de una orden emanada del presidente del Consejo de Administración, Néstor García.

Pues bien, aunque ya tienen conocimiento del escrito de acusaciones y los mismos han presentado el propio jueves sus alegaciones al mismo, solicitando su archivo inmediato, la idea que se maneja desde el Gobierno es intentar llegar a un acuerdo con el abogado de la Unión General de Trabajadores que les defiende, de manera que todo se quede en suspenso hasta que haya una sentencia firme en el denominado ‘caso Emvicesa’, circunstancia que se puede producir dentro de cinco años como mínimo. Ahora habrá que ver la respuesta que estas personas le dan a la oferta de Emvicesa, aunque no parece que la vayan a aceptar.

Emvicesa, referido al delito de prevaricación les decía que “concluimos que ha participado como colaborador necesario con el antiguo gerente de Emvicesa, Antonio López Fernández, en la adjudicación irregular de las viviendas de VPO, elaborando contratos en ambas promociones, pudiendo cumplir órdenes de aquel, a sabiendas que éstas eran ilícitas, no llevando a cabo el control de los requisitos, ni de la baremación necesaria para la adjudicación de las mismas”.

Acusaciones

También les acusaban de haber omitido las instrucciones de la entonces consejera de Fomento, Susana Román Bernet, “haciendo caso de las órdenes de Antonio López a cambio de beneficios, incluso cuando éste ya estaba cesado y fuera de Emvicesa”.

Sobre el presunto delito de falsedad documental mencionaban que “apreciamos que ha sido cooperador necesario en la elaboración, trámite y gestión del listado de los adjudicatarios de la promoción de las 170 viviendas de VPO de Loma Colmenar. Tal documento no ha seguido los cauces formales para su determinación como público, veraz y fiable, no habiendo sido aprobado por el órgano de control de la Comisión Local de la Vivienda”.

Por otro lado, en las alegaciones que entregaron en Emvicesa y que ahora han de ser contestadas por los servicios jurídicos de la sociedad señalan en primer lugar, entienden que se ha cumplido el plazo porque la legislación establece dos meses, desde que tuvieron conocimiento de los hechos, para sancionar o no. Fue el 16 de abril cuando Emvicesa conoció el contenido del sumario del ‘caso Emvicesa’. Según el abogado de estos cinco trabajadores, el 16 de junio finalizó el plazo para haber instruido el expediente, no para comunicar el comienzo del mismo. Asimismo, recusan tanto al instructor como a la secretaria, ya que los mismos, presentando copias del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma figuran como asesores del presidente Vivas y, por tanto son cargos políticos.

En otro orden de cosas, aluden a que en el documento firmado por el instructor se les achacan más delitos de lo que la propia juez del ‘caso Emvicesa’ les inculpa en sus primeras valoraciones.

Indican que ellos están en consideración de investigados por un presunto delito de prevaricación y que, en este caso, le incluyen el mismo, pero además el de falsedad de documento y se insinúa que han podido cobrar dinero por la venta de viviendas de VPO. Para ellos se hace insinuación de un presunto delito de cohecho.

El tema político es de Néstor García

Es el consejero de Fomento y presidente del Consejo de Administración de Emvicesa, Néstor García, quien lleva el peso político de esta situación abierta con los cinco trabajadores de la sociedad municipal de la Vivienda.

LAS CLAVES

Comunicación

A los cinco trabajadores encausados

El viernes día 16 por parte del instructor del expediente se comunica a los cinco trabajadores encausados que les ha sido abierto un expediente contradictorio donde les acusan de una serie de delitos que serían considerados como faltas muy graves.

Reacción

Acuden a sus abogados

Los encausados acuden a sus abogados, asesoría jurídica de la Unión General de Trabajadores, para preparar los escritos de alegaciones dirigidos a Emvicesa. Al final los entregaron el propio jueves, cuando tenían diez días para ello.

Propuesta

Emvicesa quiere una negociación

La idea que tiene Emvicesa es llegar a un acuerdo con el representante legal de los trabajadores, siempre que los mismos lo admitan, de manera que no habrá ningún tipo de solución al caso hasta que no haya una sentencia firme por parte del mencionado ‘caso Emvicesa’. Lo que sucede es que parece que los trabajadores no están por esta labor y lo que han solicitado es que por parte de la sociedad municipal se archive de manera inmediata el expediente, basándose en los escritos de alegaciones que han presentado.

Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso EMVICESA

Entradas recientes

Rozando la tragedia: queman 3 vehículos al lado de casas en Erquicia

Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…

21/11/2024

Ingresa en prisión por agresión sexual a menor

La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…

21/11/2024

La Flagelación tendrá su extraordinaria en septiembre

Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…

21/11/2024

La trama del tráfico de hachís que destapó la UDYCO

Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…

21/11/2024

Las “tiritas” de la pobreza

MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…

21/11/2024

Ley de la dependencia: la estafa

No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos…

21/11/2024