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Emvicesa solo cuenta con 150.000 euros al año para mantener más 1.210 viviendas

El Consejo de Administración de Emvicesa ha dado luz verde esta semana al inicio del expediente de contratación del servicio de mantenimiento y reparación del patrimonio de la empresa pública y de las viviendas pertenecientes a la Ciudad de Ceuta cedidas en alquiler, cuyo contrato vigente expira en febrero del año próximo. Su presupuesto ascenderá a 150.000 euros por 12 meses para atender un total de 1.210 viviendas, con la que la disponibilidad media se eleva a casi 124 euros por casa. La sociedad municipal ha querido comenzar con tiempo el procedimiento de licitación para evitar nuevos contratiempos como los que este año han retrasado más de medio año el inicio efectivo de las tareas encomendadas a la adjudicataria. El contrato actual se firmó el 1 de febrero, pero según los informes técnicos “su ejecución se inició algunas semanas después, cuando el contratista realizó los trámites a seguridad y salud correspondientes, algo que ha supuesto en la práctica un retraso de hasta ocho meses para poder atender las solicitudes recibidas y realizar los trabajos correspondientes” aunque estos fueran de carácter “urgente”.

La Ciudad invertía entre 2006 y 2013 en el servicio más dinero que actualmente

De acuerdo con los dictámenes a los que ha tenido acceso este periódico, no ha sido un problema nuevo, sino más bien recurrente: “En contratos anteriores la cosa no fue mucho mejor”, han alertado los técnicos, que han recomendado “iniciar el procedimiento de contratación cuanto antes para evitar que esas situaciones se repitan, así como prever la prórroga del contrato vigente hasta que comience la ejecución del nuevo, si es posible, o prever una o varias del que se realice”. Así se ha hecho. Las condiciones de la próxima adjudicación recogen una duración de un año más dos de prórroga y la adjudicación mediante procedimiento abierto armonizado, dado que el valor estimado asciende a 450.000 euros, una cantidad que la propia empresa reconoce que es muy exigua, con lo que al final tiene que acabar dirigiéndose “casi en exclusiva a reparaciones, sin opciones para los trabajos de mantenimiento”. El aumento del parque de inmuebles cuya conservación se encarga a Emvicesa no ha dejado de aumentar, pero su dotación económica no lo ha hecho ni de lejos de una forma parecida, todo lo contrario. Entre 2006 y 2013 los trabajos de mantenimiento y reparación se realizaban con un contrato de obras por 200.000 euros. Entre 2014 y 2019 osciló entre apenas 18.000 y 185.000, según la anualidad, y las dos últimas se ha estabilizado en 150.000 por ejercicio.

El servicio externo no ha podido atender solicitudes ni aunque fuesen “urgentes”

Sin embargo, la lista de viviendas municipales se ha disparado en número. El primer listado facilitado a Emvicesa en el año 2000 incluía 370 y desde entonces hasta ahora se ha pasado a 1.210, las que recoge la última relación “actualizada y corregida” el año pasado. Este incremento se ha debido en buena medida a las 660 casas que han sumado Juan XXIII y las promociones de Loma Colmenar, pero los técnicos de la empresa pública entienden que “es necesario actualizar, completar y corregir esa información”. Por ejemplo, las viviendas de la promoción de 225 VPO de Loma Colmenar continúan figurando a nombre de la Ciudad a pesar de que solamente 23 están en arrendamiento “y el resto vendidas en acceso diferido a la propiedad”. El Pleno acordó en 1997 atribuir a Emvicesa “la gestión y administración del patrimonio transferido por el Estado” en unas condiciones que, a juicio de los técnicos, “hace tiempo que no se cumplen”. En 2018 el gerente de la empresa ya reclamó “una encomienda por el trámite procedimental pertinente para poder acometer las actuaciones pretendidas”.

La sociedad invertirá en tramitación electrónica

El Consejo de Administración de Emvicesa ha acordado esta semana iniciar un expediente de contratación para invertir unos 20.000 euros en “renovar sus equipos informáticos” y “disponer de las herramientas que los avances de la tecnología y la tramitación electrónica exigen para el trabajo diario”. La sociedad pública prevé adquirir “tanto equipos de sobremesa y de impresión multifunción como lectores 2D, monitores, escáneres y teclados; así como el mantenimiento de software y la renovación de licencias” con el propósito tanto de mejorar la eficiencia de su trabajo interno como de avanzar en el trato con el ciudadano que precisa de los servicios de la empresa municipal. El contrato incluirá la instalación de los equipos en el lugar de destino, así como el servicio técnico de reparación y sustitución de piezas y mantenimiento de los equipos, reemplazo de consumibles, revisión de maquinaria y puesta a punto, incluidos desplazamientos y mano de obra. Se prevé activar un procedimiento de adjudicación simplificado abreviado en hasta tres lotes (los equipos, los mantenimientos y las licencias) con criterios objetivos de adjudicación de aplicación automática “basados en el precio y la garantía de los equipos y la mayor periodicidad de las labores de mantenimiento y revisión”.

El edificio de 37 alojamientos de Padre Feijoo será objeto de una rehabilitación “integral”

La Consejería de Fomento y Turismo, a través de Emvicesa, tiene previsto ejecutar “en próximas fechas” un proyecto de rehabilitación en los 37 alojamientos protegidos en la calle Padre Feijóo. Tras la visita realizada por el consejero Alejandro Ramírez y el gerente de la empresa pública, José María Mora, los técnicos de Emvicesa han definido ya las actuaciones que serán necesarias para la conservación de este edificio. Se trata de unas obras indispensables de cara a rehabilitar elementos tantos exteriores como interiores del inmueble, propiedad de Emvicesa y destinado a alojamientos protegidos, en este caso para el colectivo de mayores. Así, y “sin necesidad de alterar la estructura y distribución de las viviendas”, los trabajos irán encaminados a “mantener en correctas condiciones la fachada, la cubierta, el sistema contraincendios, la instalación de fontanería y algunos acabados en las zonas comunes”. Entre los aspectos más relevantes de estas obras se incluirán el de la ejecución del sistema de aislamiento térmico por el exterior en fachada, donde se logrará, con un solo producto, que la misma quede aislada tanto a nivel térmico como acústico. Teniendo en cuenta la ocupación de la promoción, Emvicesa ya ha previsto adoptar las medidas de precaución que sean precisas tanto con los usuarios, como en el propio inmueble y la vía pública. Asimismo, y con la suficiente antelación, todos los arrendatarios recibirán la correspondiente notificación acerca de la naturaleza e inicio de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de diez semanas. Este proyecto de rehabilitación fue una de las propuestas aprobadas por unanimidad en el último Consejo de Administración, que también dio luz verde al contrato de suministro informático, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía; el servicio de asesoría y defensa jurídica de Emvicesa y el de mantenimiento.

Convocatoria de ayudas

Por otro lado, Emvicesa mantendrá abierta hasta el próximo 20 de agosto la convocatoria para la rehabilitación de edificios residenciales privados, a la que el departamento que dirige Alejandro Ramírez ha destinado una cuantía de 3,1 millones, es decir, más del doble que en la anterior convocatoria. El objetivo de estas ayudas es que las comunidades de propietarios puedan atender sus necesidades en materia de accesibilidad, eficiencia energética y conservación a través de un procedimiento de concurrencia competitiva y que afecta a todo el término municipal de Ceuta.

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