Dos años después de las primeras detenciones, con 60 personas bajo investigación, escasos autos de archivo y decenas de tomos con documentación, el ‘Caso Emvicesa’ no deja a nadie ya entre rejas. El último de los investigados que había ingresado en prisión en diciembre de 2018 después de evadirse de la Justicia está en libertad bajo fianza, después de que la Audiencia estimara el recurso interpuesto por su Defensa hace unos días en una vista de apelación. Bajo pago de 10.000 euros se acordó la puesta en libertad con cargos de esta persona, presunta intermediaria de Antonio López, quien fuera gerente de Emvicesa y el principal investigado en la trama sobre la adjudicación de viviendas de protección oficial a dedo y previo pago de determinadas cantidades económicas.
Con este auto de la Audiencia no queda ya nadie en prisión por su presunta relación con un caso que dio un auténtico vuelco a la política en materia de vivienda y que de hecho generó no solo cambios en las adjudicaciones sino una cascada de renuncias y dimisiones.
Queda por conocer la calificación que de los hechos presenta, de manera inicial, la Fiscalía de Ceuta. Es decir, los años que pide para cada uno de los presuntos implicados en base a los roles que, de acuerdo con las investigaciones policiales y judiciales, podían estar desempeñando en esta trama relacionada con la vivienda.
Este proceso es una vergüenza, ya llegará su momento. Baste por ahora, que si bien la corrupción no tiene un único responsable, los jueces, magistrados y fiscales tienen mucho que decir. La complicidad y la excepcionalidad encubridora cualifica las malas praxis.
No cambio nada, todo siguió igual, escribir con conocimiento.
Saldrán todos absueltos, Ceuta es una pandilla de mafiosos, y entre perros no se muerden. Y lo peor de todo, es que seguirán haciendo lo mismo impunemente.
?????