Golpes, empujones… los marroquíes que cruzan la frontera entre Ceuta y Marruecos denuncian las vejaciones que sufren en un espacio en donde todo se permite. La difusión de un vídeo que recoge estas situaciones ha vuelto a encender los ánimos contra el jefe de la aduana. No es la primera vez que se protesta contra él, por sus decisiones, sus imposiciones, los bloqueos que genera o la manera en que trata a los porteadores.
La indignación es permanente y aprovechando que el rey de Marruecos, Mohamed VI, está de vacaciones en la zona norte quieren llamar la atención para que actúe. No solo por este tipo de comportamientos sino también por la situación denigrante que sufren las porteadores que duermen en la carretera, en casetas de cartón y plásticos. ¿Dónde está?, se preguntan.
Y es que en ese espacio fronterizo ocurre de todo. Lo que se denuncia y lo que no. En junio de este año se tomó una decisión sin precedente por parte de la Dirección General de Seguridad. En esa ocasión se suspendió de manera provisional al comandante principal de Bab Sebta. Le sancionaron por actuar contra toda ética con personas en la frontera.
Pues bien ese tipo de actitudes que generó una decisión sin igual no han cesado porque en esta ocasión se han repetido con el jefe de la aduana, que ha sido grabado en la misma actitud que fue sancionada. La difusión de, cada vez, mayor número de vídeos en los que se visionan agresiones ha puesto la lupa sobre una situación extrema que está generando un clima de rebelión social en el lado marroquí.
Las redes sociales acogen cada vez más grabaciones de este tipo, más imágenes que no dejan en buen lugar la gestión que de este espacio se hace por parte de los agentes marroquíes. La corte que acompaña al rey alauita es conocedora de toda esta situación.
Bilal Dadi Mizzian, presidente de la Comunidad de Propietarios Tarajal Fase 2, considera que la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, es la máxima responsable de los problemas que se están padeciendo en la frontera porque, a su entender, “no hay ningún interés en solucionarlos”.
Este representante de una parte de los polígonos del Tarajal de recuerda las críticas que llovieron al anterior equipo de la Delegación “creyendo que esto cambiaría a mejor, pero nos encontramos en que estamos muchísimo peor”.
El “caos” para entrar a Ceuta es “inacabable, diario y para ir de Ceuta a Marruecos más de lo mismo”, ha criticado Dadi. “Los turistas que venían a la conocida ‘Ceuta ciudad de compras’ hoy en día optan por Tánger-Algeciras o avión Tetuán-Málaga. Venir a Ceuta se ha convertido en una pesadilla de horas y horas de largas colas”, ha descrito este empresario la situación deCeuta, a la que ve cada día “más dejada y abandonada por todos nuestros políticos”.
Para Dadi el “milagro” nunca llega: ”Solucionar el caos fronterizo que obstaculiza la llegada a Ceuta de quienes venían a hacer todas sus compras en nuestra querida ciudad”.
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…
Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…