Técnicos de varias empresas especializadas en la lucha contra la contaminación ambiental se desplazarán la próxima semana hasta Ceuta para analizar, sobre el terreno, el efecto en la arena del vertido de fuel provocado por las fugas en las conducciones e instalaciones de Cepsa.
Tomarán muestras y se encargarán de determinar cuál es el impacto que ha dejado a su paso la llegada del combustible hasta varios puntos del litoral y los procesos a los que tendrán que someterse las franjas de playa para que recuperen su estado anterior. Ésa fue una de las novedades que aportó la nueva reunión mantenida ayer en la Sala Rotonda del Palacio de la Asamblea por todas las partes implicadas en la aplicación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina. En la mesa se sentaron, además de la compañía responsable del vertido, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas y director del plan, Gregorio García Castañeda, y representantes de la Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria. Entre todos sometieron a otro examen periódico los trabajos que se están realizando para frenar los efectos de los sucesivos vertidos. Los contactos, insiste la Ciudad, son casi diarios pese a encontrarse desactivado desde hace semanas el plan nacional. A la cita estaba también convocado un técnico de Obimasa, biólogo, que aportó detalles de la evolución a partir de los exámenes que realiza la empresa pública municipal. En paralelo a las reuniones marchan los trabajos para evitar que el fuel pueda escapar de su ubicación actual y generar un daño medioambiental aún mayor. La Consejería de Medio Ambiente ya alertó esta semana de que las fugas de los conductos de Cepsa han generado una bolsa de fuel que permanece alojada en la escollera del Muelle de la Puntilla, una de las zonas más afectadas por los vertidos. El propio García Castañeda señaló que los accesos son complicados y que los esfuerzos, en buena medida, se centran en intentar que el combustible no se filtre hacia el mar. Para evitarlo se han colocado dos barreras, una en el interior del muelle y otra en la cara exterior del dique, fuera de la dársena. Aunque fuentes de la Ciudad aseguran que una vez reconocida la autoría del vertido la dirección de Cepsa ha mostrado toda su colaboración y sigue todas las indicaciones, Medio Ambiente quiere pisar el acelerador para reducir a cero el riesgo de fugas en puntos tan sensibles como son las playas. Es más, el departamento que dirige García Castañeda no quiere ni sopesar la posibilidad de que pudiera aproximarse la temporada de baño y la arena y el conjunto del litoral no estuviesen libres de todo peligro para los usuarios. También insisten fuentes de la Ciudad, para evitar alarmismo, en que en ningún caso las fugas de combustible y su presencia aún en determinados puntos haya podido afectar a las tomas del agua que realiza la desaladora porque, a pesar de que el vertido se produjo a la altura de Playa Benítez, el combustible que escapó de los conductos de la cubeta de retención no llegó hasta allí.
García Castañeda insiste en las consecuencias económicas
Lo deslizó a mitad de semana en una entrevista concedida a Cope Ceuta y lo reiteraba ayer en declaraciones a ‘El Faro’: si Cepsa ha cometido un error deberá afrontar la correspondiente sanción económica. “Quien contamina paga, y quien lo hace tiene que dejar todo como lo encontró en origen. Como ya se anunció en el Pleno, los procesos son los que son. Y si durante el proceso de depuración de responsabilidades se encontraran motivos para fundamentar un delito ecológico, la Ciudad no dudará en acudir a la Justicia”, aseguraba ayer. Sobre Cepsa pesan ahora los dos expedientes abiertos por la Ciudad, uno por cada vertido (el del dique de Poniente del Puerto y el que acabó llegando hasta Playa Benítez, frente a sus instalaciones), pero también la denuncia presentada por Septem Nostra ante la Fiscalía por daños graves contra el litoral ceutí y las especies que lo pueblan. La asociación ecologista acaba de presentar un informe, elaborado a partir de datos oficiales y adelantado por ‘El Faro’ en su edición del jueves, en el que acusa a la petrolera de haber provocado el vertido por falta de mantenimiento en sus infraestructuras.
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