Los empresarios de Ceuta y Melilla han mostrado este jueves su “decepción” tras la visita oficial a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a la falta de avances en lo que se refiere a la “normalización” del tránsito de mercancías por las aduanas comerciales de España con Marruecos en Melilla y Ceuta.
De esta manera, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, ha calificado de "decepcionante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya "exigido" una fecha concreta a Marruecos para la aperturas de la aduanas comerciales.
"La vista de la diligencia de Marruecos en completar los preparativos, como dice el presidente del Gobierno es decepcionante que no se haya exigido una fecha concreta", ha afeado Arantxa Campos, quien además ha puesto de manifiesto que la aduana comercial "no deja de ser una alternativa más para el desarrollo de la actividad económica de la ciudad y, por ahora, no hay empresarios que confíen en esta vía".
De esta manera, a Campos le gustaría saber "si han tratado el incumplimiento manifiesto del régimen de viajeros en la frontera con Ceuta ya que no depende de ningún preparativo, simplemente de cumplir con la legalidad vigente".
En el caso de Ceuta sería la primera vez que estuviera en funcionamiento esta infraestructura.
“El Gobierno español debería ser más exigente con Marruecos y defender más los intereses de Ceuta y Melilla”, ha afirmado el presidente de la Confederación Melillense de Empresarios, Enrique Alcoba. A su juicio, la comparecencia de Sánchez en Rabat no aporta nada nuevo a lo que el Gobierno lleva diciendo desde que la aduana comercial de la frontera de Melilla dejó de funcionar en agosto de 2018 por una decisión unilateral de Marruecos.
Alcoba se ha referido, por ejemplo, a las declaraciones de Sánchez respecto a que ambos países siguen “con la hoja de ruta”, que deben seguir trabajando “en la normalización aduanera” y que la parte española de la frontera ya está preparada para reabrir la frontera, si bien Marruecos “está terminando los preparativos” en la suya.
“Más de lo mismo, es lo que llevamos escuchando desde agosto de 2018, cuando se cerró la aduana comercial unilateralmente” por parte de Marruecos, ha lamentado el presidente de la patronal melillense.
De ahí la “decepción” de la CEME-CEOE tras la visita de Sánchez a Marruecos, en la que se reunió con el jefe del Gobierno de ese país, Aziz Ajanuch, y fue recibido por el rey Mohamed VI.
Según Alcoba, se ha avanzado “poco o nada” en lo que respecta a Ceuta y Melilla sobre la “normalización del régimen de viajeros” y la aduana comercial después de la primera reunión que tuvo lugar hace casi dos años, en abril de 2022, cuando España y Marruecos iniciaron una “nueva etapa” en sus relaciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno trabajar para la renovación…
El Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT han firmado este viernes un acuerdo para reducir…
Composiciones visuales con colores llamativos para reflexionar sobre el futuro. Lienzos con calles o personas…
El Ceuta disputará este domingo el último encuentro del 2024 ante un rival difícil pero…
La Cámara de Comercio ha entregado este viernes los premios a los mejores escaparates de…
La actuación de la sargento primera Virginia Camacho de Pradas, con destino en el Tercio…