Cuando se produce la llamada Transición tras la muerte de Franco, Ceuta, como el resto de España, se encuentra con los llamados sindicatos verticales disueltos y los empresarios sin un asociacionismo eficaz. Mientras, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), aparecen organizados perfectamente y planteando sus reivindicaciones. Tras varios años de dudas, los comerciantes, que fueron los principales afectados, se reúnen y crean en 1979 la llamada Federación de Comercio de Ceuta (Fecoceuta) que acuerda con los sindicatos citados el primer Convenio Colectivo de Comercio en nuestra ciudad que ponía cierto orden en los salarios, vacaciones y otros conceptos que se encontraban en una nebulosa y sujetos a continuas reivindicaciones.
Otra de las decisiones de aquellos tiempos fue la adjudicación del edificio de los sindicatos del régimen anterior, que fue adjudicado a UGT y CCOO, quedando todavía pendiente la concesión de locales similares a los empresarios que por cierto aún no se ha producido.
Transcurrió algún tiempo y fue necesario reconocer que la economía ceutí no solo se basaba en el comercio de los llamados “paraguayos” o compradores que llegaban de la Península e incluso Portugal, sino que existían industrias y otros sectores que también debían ser tenidos en cuenta.
Por ello, en 1983 se constituye la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) que, absorbiendo a la Federación de Comercio, agrupó a los citados comerciantes y, además, numerosas asociaciones que componen hoy día la CECE y en las que deben inscribirse los empresarios de todos los sectores, para aportar iniciativas y conocer como se van solucionando los problemas de las distintas actividades, porque cada una de ellas irán adquiriendo mayor importancia y cuyos intereses había que defender igualmente. Como en el resto de España la situación era parecida en las distintas autonomías e incluso a nivel nacional, fueron surgiendo organizaciones similares.
Ante esta situación, la CECE salió a la Península a buscar el asociacionismo a nivel regional y nacional. Primero fue la integración en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y más adelante en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lo que dio más fuerza y recursos a la Confederación de Ceuta, ya que la voz de la ciudad africana intervino en reuniones y nuevas experiencias.
La pertenencia a la CECE representa una importante ventaja para los empresarios ceutíes en general, ya que dicha organización empresarial defiende los intereses precisamente de sus afiliados y estos podrán asistir a los actos programados para el 40 aniversario
A partir de estas incorporaciones, la CECE recibió visitas de los dirigentes empresariales e igualmente el Presidente de la patronal ceutí viajó a Sevilla, Madrid y Melilla para iniciar colaboraciones de todo tipo. Tras la dimisión del primer presidente y fundador en 1995, se suceden los presidentes y los integrantes de órganos de gobierno hasta que en 2022 toma posesión la elegida nueva presidenta Arantxa Campos Gorriño, bajo cuyo mandato la CECE cumplió 40 años de incesante actividad por el bien de Ceuta y de sus empresarios afiliados.
La celebración de los 40 años de vida tendrá lugar en el primer semestre de 2024 y el citado aniversario congregará en nuestra ciudad a dirigentes empresariales nacionales y regionales junto a invitados sorpresa, para celebrar el citado acontecimiento.
La pertenencia a la CECE representa una importante ventaja para los empresarios ceutíes en general, ya que dicha organización empresarial defiende los intereses precisamente de sus afiliados y estos podrán asistir a los actos programados para el 40 aniversario. Por eso, en estas fechas se están produciendo afiliaciones, también porque la cuota a satisfacer es modesta en comparación con las ventajas de todo tipo que se reciben. En efecto, la CECE mantiene contacto no solo con los distintos departamentos de la Ciudad Autónoma, sino que también forma parte, con representantes propios, de órganos tan importantes como las organizaciones más sólidas de las Administraciones Públicas, todas ellas muy relevantes para nuestro régimen económico social. Y algunos empresarios ignoran que, a través de estas representaciones, pueden gestionarse muchos de los problemas concretos que les preocupan.
Igualmente, nuestra CECE está presente en organizaciones nacionales de empresarios tan importantes como la Confederación de Empresarios de Andalucía o la propia CEOE, de cuyo Comité Ejecutivo forma parte la Presidenta de Ceuta y por tanto en contacto con la representación empresarial ante la Unión Europea en Bruselas de la citada CEOE.
Un cumpleaños importante para una de las organizaciones que más tradición tiene y una de las que más hizo durante su larga historia por mantener en positivo la economía de la ciudad de Ceuta.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…