La Empresa de Alumbrado detectó en 2023 más de 100 fraudes en la red eléctrica en Ceuta. Un problema que termina generando consecuencias importantes. Tal y como explica la entidad, el fraude eléctrico en España “se ha incrementado de manera relevante en los últimos años hasta convertirse en un serio problema con especial incidencia en algunas zonas de nuestro país”.
En nuestra ciudad, solo en 2023, la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, la filial de redes de Endesa en la ciudad autónoma desmanteló en Ceuta cerca de 9 fraudes al mes, eliminando de esta manera una práctica que supone una grave amenaza para la seguridad de las personas y genera importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad.
Las estimaciones indican que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro.
“La manipulación de las instalaciones eléctricas nos afecta a todos. Suponen un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que no tienen nada que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro a los vecinos y cuesta dinero a todos los consumidores”, señala José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.
En el último año en Ceuta los casos de fraude detectados por la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución han aumentado hasta contabilizar 102 expedientes en el año 2023. La energía recuperada vinculada a estos expedientes ha alcanzado los 6,1 GWh, equivalente al consumo de 1.700 hogares.
El uso de la inteligencia artificial y el empleo de nuevas tecnologías se han convertido en herramientas esenciales para combatir un fraude cada vez más profesionalizado y en el que existe una alta tasa de reincidencia tras la que subyace una percepción de escaso riesgo económico y una legislación más laxa que en otros países de nuestro entorno.
En España la defraudación de fluido eléctrico está tipificada como un delito leve con pena de multa a diferencia de países como Francia, Alemania, Portugal o Italia, donde se considera un delito grave que puede acarrear pena de cárcel.
Para combatir este problema que afecta al conjunto de los ciudadanos, la compañía eléctrica, a nivel nacional, realizó el pasado año cerca de 400.000 inspecciones y tiene previsto efectuar 1,5 millones de inspecciones en periodo 2024-2026.
La colaboración ciudadana también resulta crucial para luchar contra este delito. Los ciudadanos pueden informar de manera anónima a su compañía distribuidora si sospechan que se está cometiendo fraude en su entorno.
Los clientes en el área de distribución de Ceuta pueden escribir al correo electrónico anomalias@enel.com, llamar al teléfono gratuito 800760220 o rellenar un formulario en la web de edistribucion.com. Durante el año pasado, a nivel nacional, se registraron 55.000 denuncias que permitieron realizar 21.260 inspecciones en la red a través de estas vías.
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución reitera su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones a este problema que supone un serio peligro para las personas y para la red eléctrica, es origen de electrocuciones e incendios, afecta a la calidad del suministro y tiene un elevado coste para el conjunto de la sociedad.
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