Categorías: Opinión

Emprendimiento universitario

Se publicaba un interesante trabajo días atrás en un diario de tirada nacional bajo el título “La Universidad busca dinero”. En él se hacía un recorrido por los distintos campus europeos y se analizaban las nuevas fuentes de financiación que se buscaban, desde contratos de investigación hasta donaciones, ante la disminución de fondos públicos destinados a la educación. Simultáneamente a este trabajo, también veía la luz un informe del Observatorio del Sistema Universitario (http://www.observatoriuniversitari.org) sobre el precio de estudiar en Europa. Llama poderosamente la atención en este informe cómo en los países con mejores sistemas educativos y también mayor grado de desarrollo económico, es más barato estudiar. España se encuentra entre los ocho países con tasas más altas y menores ayudas a los estudiantes.
Volviendo al primer estudio referido, uno de los aspectos que en él se destacan es el intento de los campus europeos de sacarle rentabilidad económica a la investigación, a través de las spin offs (empresas creadas por la universidad) o mediante contratos con compañías, ofreciendo distintos servicios (formación continua, asesoramiento…). También se hablaba de donaciones de antiguos alumnos o filántropos, o patrocinio a través de Cátedras. ¿Significa esto que se está entrando en la peligrosa senda de la mercantilización de la Universidad pública?. Pues depende de cómo se mire. Por supuesto, en todo esto nos sacan mucha ventaja las universidades americanas. Para bien y para mal. Entre ellas están las más prestigiosas del mundo y las que mayor número de premios Nobel acaparan. Sin embargo, obtener plaza en una de ellas se convierte en misión imposible para amplias capas de la población, a pesar de su generoso sistema de becas para permitir la igualdad de oportunidades.
Efectivamente hay muchas voces que denuncian el peligro de mercantilización de la Universidad, a las que me sumo. Pero también puede haber fórmulas intermedias en las que, sin olvidar la principal misión educativa e investigadora de estas instituciones, se fortalezca una sana y productiva colaboración con empresas, aunque sin someterse a sus intereses particulares, ni a la lógica de los mercados. Por ejemplo, garantizando en los contratos de investigación y transferencia, que se realiza una auténtica actividad I+D+i, más allá de la propia consultoría profesional, y evitando aquellos negocios que busquen exclusivamente el beneficio económico. También explorando el nuevo y apasionante mundo del emprendimiento social, la colaboración internacional y la Responsabilidad Social.
Evidentemente, tratar de encauzar el potencial de creatividad de los investigadores y estudiantes de las universidades a través de spin offs, no tiene por qué ser negativo. Sobre todo si sirve para dar salida profesional a muchos de los nuevos titulados. Y también si contribuye al desarrollo de la actividad innovadora. Como nos dice el Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo León, el efecto derivado de la actual crisis, la presión para una mejora de la explotación de resultados de la actividad investigadora o la necesidad de salidas profesionales a los estudiantes, están haciendo que se produzca un cambio acelerado en la percepción de la importancia del emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica en las universidades. Por estas y otras razones, el modelo a través de empresas tipo spin-offs, está dando un resultado positivo y es  uno de los elementos más característicos de la universidad emprendedora.
En este sentido, la actividad de la Universidad de Granada es notable. Más de 70 Spin-Offs de los distintos campos del conocimiento (algunas de ellas con sede abierta en los más importantes parques tecnológicos del mundo), con una cantidad de creación de empleos directos por encima de los 300 en los últimos cinco años, y miles de euros de facturación anual, como nos informó el profesor Jesús Chamorro, delegado del Rector de la Universidad de Granada para la Transferencia, Innovación y Empresa, durante la presentación de las II Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad, la avalan como merecedora de ocupar uno de los primeros puestos en el ranking nacional de universidades emprendedoras.
En esta ocasión, se pretende que las jornadas sirvan para ver que las Spin-Off pueden ser una alternativa de emprendimiento para los jóvenes talentos, que también los hay en Ceuta. Por ello, contarán con la presencia en nuestra ciudad de una selección de las principales Spin-Off de la Universidad de Granada. La idea es que durante tres días, los profesores e investigadores de estas empresas den a conocer sus proyectos y perspectivas de desarrollo a nuestros alumnos, para así animarles a escoger la vía del emprendimiento como salida profesional a sus estudios. También dar la oportunidad a los participantes para que expongan sus ideas y proyectos a estos profesionales. Será una ocasión única para que nuestros jóvenes talentos puedan ser evaluados directamente por algunos de los mejores investigadores, profesores y emprendedores con los que cuenta la Universidad de Granada.
Como nos decía el profesor Alberto Aragón, Director de la Cátedra Emprendedores, el modelo Spin-Offs puede ser una alternativa muy interesante y viable para lugares como Ceuta, pues no necesitan uso intensivo de terrenos o inversiones, sino conocimiento e ideas. Yo también lo creo. Por eso animo a todos los estudiantes de Ceuta a que se inscriban en estas Jornadas y a que presenten su idea emprendedora.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024