La Asamblea ha aprobado definitivamente este lunes con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Vox y Ceuta Ya! y en contra del MDyC dar un paso más para convertir el IPSI en una herramienta más útil para “fomentar la actividad económica en Ceuta” en el sector de la reparación y mantenimiento de buques o aeronaves”, que pasará a tributar solamente un 0,5% por la importación de bienes “en el ejercicio de actividades de mantenimiento, reparación o servicios análogos de embarcaciones o helicópteros”.
La administración local busca con esta iniciativa que ha defendido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, “incentivar el repostaje y la reparación de barcos y helicópteros en nuestra ciudad con el consiguiente incremento de la competitividad y, por ende, de la carga de trabajo de los empresarios y profesionales dedicados a ese sector”.
El Pleno ha dado su visto bueno a “la reducción de la carga impositiva que, en su caso, resulte exigible con ocasión de la importación de “todos los objetos, elementos o partes de aquéllos, incluso los que formen parte indisoluble de dichos buques o aeronaves o se inmovilicen en ellos, que se utilicen normalmente o sean necesarios para el adecuado uso de aquéllos”.
En particular, tendrán esta consideración “los aparejos e instrumentos de a bordo, los que constituyan su utillaje, los destinados a su amueblamiento o decoración y los instrumentos, equipos, materiales y redes empleados en la pesca, tales como los cebos, anzuelos, sedales, cajas para embalaje del pescado y análogos”.
En todo caso, estos objetos habrán de quedar efectivamente incorporados o situados a bordo de los buques o aeronaves y formar parte del inventario de sus pertenencias, en el primer caso en el plazo de tres meses y en el segundo de un año.
Además, a instancias del PSOE se incluye como condición para beneficiarse de la rebaja fiscal que los empresarios o autónomos “hayan mantenido o incrementado el número de trabajadores de su plantilla a lo largo del ejercicio en el que la importación haya tenido lugar”.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha lamentado que el Gobierno haya hecho oídos sordos a sus alegaciones para rebajar también al 4% el IPSI que grava las telecomunicaciones, por ejemplo, y su homólogo de Vox, que la reducción de impuestos no se extienda a otros como el IBI.
Chandiramani ha explicado que con el recorte tributario aprobado la Ciudad no pierde ingresos, por lo que el impacto sobre la estabilidad presupuestaria es nula a cambio de intentar dinamizar un ámbito económico con aparente potencial de desarrollo en Ceuta. “Nosotros tenemos una presión fiscal mucho más baja que en resto del país, un 6% aquí y un 21% de media nacional, con deducciones y bonificaciones del 50%, el 60% o el 75%, pero los servicios públicos alguien los tiene que pagar y debemos ser responsables y leales”, ha advertido.
Todo lo que toca o reforma esta mujer empeora