Este artículo es un homenaje al animal de tiro o carga, el mulo, que a lo largo de la historia ha sido el medio de transporte de material, armamento o equipo en unidades de nuestro Ejercito, tanto a pie como en montaña y que tanta importancia ha tenido a lo largo del tiempo y aun hoy ejércitos europeos disponen de estos medios como el Ejército alemán (mulos murcianos) e italiano.
Definiremos el mulo como un cruce entre una yegua y un burro, destinado a servir como medio de carga en terrenos donde las unidades desplegadas hacían necesario el empleo de impedimenta pesada como armas colectivas entre otros medios.
Con la creación del Tercio de Extranjeros se dotaba en plantilla1 medios de tiro y de carga, reflejándose en la Plana Mayor del Tercio la asignación de 3 mulos de carga para transporte de un botiquín de ganado mientras la Plana Mayor Administrativa disponía de 2 mulos de tiro, tirando uno de ellos un carruaje catalán para el transporte de bolsas de herrador y camillas el otro mulo.
La 1ª Bandera, se organizaba con una Plana Mayor y dos compañías de fusiles y una de ametralladoras, disponiendo su Plana Mayor de 14 mulos de carga, de los cuales 12 de ellos transportaban las municiones (6 mulos por compañía de fusiles), transporte para botiquín de Bandera y transporte de bolsa de herrador.
Las dos compañías de fusiles estaban dotadas cada una con 4 mulos de tiro y 2 mulos de carga para transporte de víveres y equipaje, cocina, camillas (6), bolsa de socorro y útiles de zapadores (20 zapapicos, 30 palas y 100 sacos terreros).
La compañía de ametralladoras, disponía de 6 mulos de tiro dedicados al transporte de víveres, cocina, bolsa de socorro, camillas y material zapadores (8 zapapicos, 14 palas y 100 sacos terreros) y 16 mulos de carga para el transporte de 4 ametralladoras Hotchkiss de fabricación francesa de calibre 7x57 milímetros Mauser, 8 cañones respeto (repuesto), 88 cajas de municiones y 4 depósitos de agua para refrigeración del arma.
La compañía de Depósito cuya Plana Mayor disponía de 2 mulos de tiro, arrastrando uno de ellos un carruaje catalán.
¡El acemilero!
Humilde acemilero legionario,
nuestro sostén y acomodo.
¡Comida, agua y lecho, tú los traes!
¡Eres el que más necesitamos
y con quien menos hablamos!
Discúlpanos, tu sino es sufrir.
¡Eres el perfecto Legionario!
La labor de estos legionarios
es abnegada y heroica,
ya que el aprovisionamiento de agua
y municiones a las posiciones
era tarea mortal,
y fue corriente el que un litro de agua en primera línea
lo fuese al precio de varios litros de sangre legionaria.
Su labor fue doblemente gloriosa,
pues tenía que luchar contra los moros
y contra los resabiados y traicioneros mulos.
¡Permita Dios que te mueras y nazcas acemilero!
Esa es la maldición del acemilero al mulo,
desagradecido, arisco y de malas intenciones.
El heroísmo del acemilero es oscuro,
al morir sin que nadie se enterase.
Los poetas jamás cantaron sus hazañas,
sólo la de los legionarios que murieron en el combate.
(José Millán-Astray y Terreros de su libro La Legión 1921)
Una nueva publicación2 indicaba el nuevo número de medios de carga y tiro para dotar al Tercio de Extranjeros, así la Plana Mayor de Tercio disponía de 3 mulos de carga para el transporte de las bolsas de cirugía, curación y botiquín de ganado mientras que la Plana Mayor administrativa contaba con 2 mulos de carga arrastrando un carruaje catalán que transportaba bolsas de herrador y el otro mulo, camillas.
La Plana Mayor de la Bandera contaba con 15 mulos de carga dedicando 12 mulos (6 por compañía), 1 mulo de carga para el botiquín, 1 mulo para equipaje y 1 mulo para transporte de agua con un carruaje catalán para transporte de los elementos de la ametralladora.
Las dos compañías de fusiles estaban dotadas cada una con 4 mulos de tiro y 2 mulos de carga para transporte de 1 bolsa de socorro y 8 camillas y útiles de zapadores (20 zapapicos, 30 palas y 100 sacos terreros) disponiendo así mismo de carruaje catalán y cocina ambas.
Toda esta disposición de medios totalizaba entre las 2 Legiones mas la Bandera de Deposito, un total de 904 mulos de carga y 146 mulos de tiro para transporte de la impedimenta
La compañía de Ametralladoras, dotada con 6 mulos de tiro para transporte de los víveres, cocina y material de zapadores y 18 mulos de carga para el transporte de las 4 ametralladoras Hotchkiss asignadas, con 8 cañones de respeto (repuesto), 90 cajas de municiones y 4 depósitos de agua además de carruaje de cocina y catalán para ametralladoras y Plana Mayor.
La compañía de Depósito, cuya Plana Mayor estaba dotada de 2 mulos de tiro transportando una bolsa de socorro.
Una nueva plantilla 3 distribuía los medios de carga y tiro entre la Plana Mayor de Tercio y Planas Mayores de las Banderas constituidas (3 en Ceuta, 3 en Melilla y 2 en Larache) totalizando 499 mulos de carga y 162 mulos de tiro asignándose aproximadamente:
41 mulos de carga.
3 Banderas en Ceuta:
167 mulos de carga.
3 Banderas en Melilla:
167 mulos de carga.
2 Banderas en Larache:
124 mulos de carga.
Total: 499 mulos
8 Planas Mayores Administrativas de cada una de las Banderas con 18 mulos de tiro.
8 Banderas que totalizaban 144 mulos de tiro.
Total: 162 mulos.
Seguiría en vigor esta última plantilla hasta la denominación nueva del Tercio de Extranjeros, como Tercio de Marruecos, publicándose4 que la Plana Mayor de Tercio (Mando y Plana Mayor Administrativa) estaría dotada de 2 mulos de tiro para solo un carro asignado.
Se creaban dos Legiones, a 4 Banderas en armas, organizándose la 1ª Legión (con las Banderas 1ª a 4ª) y 2ª Legión (con las Banderas 5ª a 8ª).
La Bandera, organizada en 3 compañías de fusiles y compañía de ametralladoras disponían de 87 mulos de carga y 12 mulos de tiro con un total de 706 mulos de carga y 96 mulos de tiro desglosada de la siguiente manera:
La Plana Mayor de la Bandera disponía de 21 mulos de carga.
Las compañías de fusiles disponían de 39 mulos de carga (13 mulos por compañía) y 12 mulos de tiro (4 por compañía).
La compañía de ametralladoras disponía de 27 mulos de carga dedicados para el transporte de 6 ametralladoras Hotchkiss, 18 cajas de municiones, 2 para útiles y agua y uno de reserva.
La Bandera de Deposito disponía de 87 mulos de carga y 12 mulos de tiro.
Poco duraría la denominación de Tercio de Marruecos, siendo reemplazado por El Tercio en el mes de marzo del mismo año, 1925.
Así llegaríamos a una nueva distribución de medios6 del Ejército de España en Marruecos, con la propuesta del presidente del Directorio Militar y a la vez general en jefe del Ejército de España en Marruecos.
La plantilla de El Tercio se organizaba en 2 Legiones con cuatro (4) Banderas cada una, siendo 3 de ellas de igual composición y cada Bandera se organizaba en 3 compañías de fusiles y una (1) compañía de ametralladoras.
La Plana Mayor de Tercio contaba con 5 mulos de carga desglosados en 2 mulos de carga para el Mando y Plana Mayor administrativa y 3 mulos de carga para la sección de enlace para el transporte del material, los heliógrafos que proporcionaban un sistema de comunicación óptica a largas distancias.
La Bandera disponía de 99 mulos de carga y 16 mulos de tiro desglosándose:
21 mulos de carga para la Plana Mayor de Bandera.
Una de las compañías de fusiles estaba organizada en 3 secciones de fusiles y 1 sección de fusiles ametralladores disponiendo de 13 mulos de carga y 4 de tiro.
Las otras dos (2) compañías de fusiles, disponían de 26 mulos de carga y 8 mulos de tiro.
La compañía de ametralladoras y morteros disponía de 6 ametralladoras Hotchkiss y 8 morteros Valero disponiendo para su transporte de 39 mulos de carga (6 ametralladoras, 18 caja de municiones, 8 morteros, 3 útiles, víveres y agua, 2 para equipajes y 2 reserva) además de 4 mulos de tiro.
La Bandera de depósito disponía de 99 mulos de carga y 16 mulos de tiro.
Toda esta disposición de medios totalizaba entre las 2 Legiones mas la Bandera de Deposito, un total de 904 mulos de carga y 146 mulos de tiro para transporte de la impedimenta.
Finalizada la Guerra de Marruecos, el Ejército español dispondría de medios de transporte por mulo, transportando desde obuses de campaña de 105 m/m hasta morteros de 81 m/m con todos sus implementos hasta el año de 1986, en que se iría disolviéndose las unidades a mulos con que contábamos.
Como homenaje al mulo de montaña en el Ejercito, se levantaba una escultura en la ciudad de Huesca por petición del Gobierno Militar siendo su autor el escultor D. Miguel Clemente Carmen, inaugurado el 26 de mayo de 1982 y donado a la ciudad oscense en 1987 por el Ejercito simbolizando la unión entre el pueblo y las fuerzas armadas, razón por la cual fue donado por el Ejército a la ciudad.
(a) No se hace referencia a los caballos asignados a cada unidad.
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