El cien por cien de los delegados de CCOO, UGT y CSI-F en la Administración General del Estado (AGE), así como compañeros de otros sectores, se concentraron ayer en la plaza de los Reyes. Ante la Delegación del Gobierno, José Manuel Vera, secretario general del Sector Estatal de la AGE de FSC-CCOO, enumeró que con su movilización reclaman más empleo público, unos servicios públicos de calidad y también una subida salarial de 300 euros.
Emilio Postigo, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Ceuta, exigió que la Administración sea “ejemplo de contratación” en una ciudad azotada por el desempleo como es Ceuta. Para ello, continuó Postigo, “es tan fácil como cubrir las vacantes que se han perdido” en la AGE porque eso “quitará paro” y permitirá “dar un servicio público de calidad”.
Por su parte, José María Tapia, presidente de la AGE CSI-F Ceuta, recordó que reivindican la “equiparación salarial con otras autonomías como Cataluña o País Vasco” ya que, estimó, existe una diferencia de más de 200 euros.
En cuanto a UGT, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de Ceuta, Miguel Sánchez, reclamó la “cobertura de las plazas”, “la reposición del cien por cien de efectivos, que haya una homologación salarial real y justa porque los servicios que estamos prestando se ven mermados casi a diario ya que la Administración no convoca plazas”.
Vera recordó que hace unos meses firmaron con el Gobierno saliente un acuerdo que contenía “importantes mejoras” pero que tan solo era el “punto de partida” para las negociaciones específicas en su ámbito, “de los más castigados de todas las administraciones públicas”. El comisionista insistió en la necesidad de recuperar los más de 30.000 puestos de trabajo que destruyeron las “políticas de recorte” del Partido Popular en la AGE, en torno a los 500 en Ceuta.
Los tres sindicatos destacaron en sus intervenciones que en esta concentración queda reflejada la unión sindical en torno a estas reivindicaciones. En total se movilizaron entre 50 y 60 personas, según datos oficiales. CCOO, UGT y CSI-F son los sindicatos más representativos, en concreto, de más del 90 por ciento de la Mesa General de Negociación de la AGE.
La negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la AGE y el desarrollo del EBEP en la AGE. En ambas normas, los sindicatos reclaman que se atiendan algunas cuestiones fundamentales. Una de ellas es la aplicación de la carrera profesional en el puesto de trabajo. En segundo lugar, la adaptación del sistema de clasificación profesional al actual esquema de titulaciones y, con ello, la aplicación efectiva del Grupo B. Asimismo, la adopción de medidas respecto a los procesos de provisión de puestos para poner fin a la discrecionalidad mediante los criterios de igualdad, capacidad y mérito.
II Acuerdo para la mejora del empleo público
Remite a la negociación en los ámbitos específicos de múltiples materias, entre las que destacan las relacionadas con las ofertas de empleo público; sobre el impulso a la aprobación de los planes de igualdad y medidas de conciliación y corresponsabilidad; en materia de jornada de trabajo; en relación a las retribuciones en situación de incapacidad temporal; respecto a la distribución de fondos adicionales o, en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo, medidas que afecten a la jubilación parcial, etcétera.
El abordaje urgente de las condiciones laborales
La inmediata recuperación de los derechos relativos a las retribuciones en situación de incapacidad temporal (IT) y de jornada laboral acordando dos medidas. En primer lugar, el restablecimiento del cien por cien de las retribuciones en situación de IT. Por otro lado, la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas permitiendo la negociación de la misma en los calendarios laborales. Además, estos sindicatos exigen el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial en el ámbito de la AGE.
Adopción de medidas en materia retributiva
Las organizaciones convocantes de la movilización plantean un incremento lineal de 200 euros para todo el personal de esta Administración, que sitúe el salario mínimo de 1.200 euros. Una subida salarial acompañada de una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para iniciar el establecimiento de un primer tramo de carrera horizontal. La homologación de las condiciones retributivas del personal laboral con el personal funcionario de la Administración General del Estado. Otra asignatura pendiente es el desarrollo del sistema retributivo en su conjunto, incluyendo aquellas retribuciones que corresponden a características de los puestos de trabajo
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…