Son 15 familias las afectadas. Quince familias que llevan sin cobrar las nóminas desde el pasado mes de mayo y que prestan servicio de limpieza para el Instituto Ceutí de Deportes (ICD). Este miércoles han acudido en protesta a las puertas del Palacio de la Asamblea de Ceuta para visibilizar su situación, poniendo de manifiesto no solo que no perciben sus nóminas sino que, también, se ven obligados a trabajar en condiciones ínfimas. “Somos 15 familias con hijos, hay madres separadas, otras que aportamos el único sueldo que entra en nuestras casas”, lamentan.
Por ejemplo la empresa que les tiene que abonar las nóminas, Limpiasol, no les facilita productos de limpieza, por lo que están limpiando los pabellones, el centro ecuestre e instalaciones deportivas incluso con agua. A veces disponen de productos pero porque se los facilita el ICD, algo que no debería hacerse puesto que hay una empresa adjudicataria de este servicio.
Como última medida se fijan la huelga. Sería el último recurso al que se aferran. Los afectados simplemente reclaman cobrar por sus trabajos, algo que no se produce, arrastrando meses de déficit. Esta situación explica, por ejemplo, el mal estado en cuanto a limpieza en el que se encuentran algunas instalaciones deportivas. Y es que en las últimas semanas usuarios de distintos centros han narrado a este periódico que acuden por ejemplo a bañarse en las piscinas municipales y se encuentran con cucarachas muertas o basura.
“Estamos trabajando en una situación precaria porque no tenemos productos, no nos los dan para hacer nuestra labor en condiciones. Lo hacemos con agua y eso no es salubre para nada. El ICD no nos tiene que dar nada, tiene que ser la empresa para que las instalaciones tengan salubridad”, indican.
“Pedimos que nos apoyen, cobrar nuestros salarios, porque cumplimos con todo lo que tenemos que cumplir pero al llegar a finales de mes no nos pagan”, han denunciado los afectados a las puertas de un Ayuntamiento a cuyos dirigentes han pedido sensibilización por su situación. Según la empresa que les debe abonar, el ICD no les paga. “Por eso no nos paga, pero nosotros no tenemos culpa, ellos nos tienen que pagar con independencia de lo que haga el ICD”, añaden.
Al trasladar la problemática a la gerencia del ICD se les ha respondido que nada pueden hacer. Se sienten sorprendidos porque indican que la empresa de limpieza ya está fuera de contrato desde 2018, por lo que se podría sacar a servicio esta licitación evitando así que los trabajadores sigan perjudicados. “Lo estamos pasando muy mal, hay mucha tensión en las casas”.
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…