Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas en Ceuta junto al Edificio Trujillo, sede de la Confederación de Empresarios, con motivo de exigencia por los impagos de los que son víctimas.
Lo avisaron y han cumplido. Con el apoyo de Comisiones Obreras, los trabajadores han acudido a su cita con un único objetivo: percibir la totalidad de la cantidad que se les debe, tanto de la última como de otras nóminas incompletas.
El secretario de organización de Comisiones Obreras, Ángel Lara, ha comparecido en defensa de los trabajadores. “Este señor, el dueño de la empresa, sigue jugando con la ley, es decir, mantengo a los empleados con el retraso de tres meses de la nómina, con lo cual, si se van de la empresa y reciben sus contratos de trabajo, no tienen derecho a indemnización. Se la saben todas”, ha manifestado sin tapujos.
Lara ha acusado al responsable de los impagos de pretender una obra de mano barata mientras su riqueza crece. “Juega a aburrir a los trabajadores para que dejen el trabajo”, ha añadido.
“Desde aquí pedimos a los poderes públicos, que son los que tienen que establecer medidas, que hagan cambios normativos”, ha reiterado.
Los trabajadores afectados ascienden aproximadamente a unos 50, acumulando impagos de hasta 1.600 euros por empleado.
Además de los impagos, el colectivo laboral denuncia que “esta empresa habitualmente no paga la paga extraordinaria; ni prorrateada ni sin prorratear. Simplemente se las ahorra y van al beneficio empresarial. Eso nos transmiten los empleados de la empresa”, transmite Lara.
Con lo acordado en la asamblea celebrada entre la organización sindical y los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ ya están presentadas las demandas pertinentes en Inspección de Trabajo, una acción que CCOO está realizando “de manera gratuita, sin cobrar”.
El próximo jueves 30 de enero está prevista otra concentración para exigir el derecho de estos trabajadores a recibir nómina.
En caso de que la manifestación no dé los frutos esperados, se pretende comenzar una huelga el 3 de febrero mediante la que los trabajadores no acudirán a su lugar de trabajo, si todos los factores están a favor.
“Empezaremos probablemente con una huelga parcial y ya iremos viendo si esta huelga parcial pasa a una huelga ya continua y, desde luego, indefinida.
Lara también ha mostrado su desconcierto en relación a la actitud mostrada por UGT en toda esta polémica.
“Esta situación no es nueva, llevamos desde el mes de abril. La cuestión es porque el otro sindicato no ha hecho nada hasta que nosotros hemos convocado la primera concentración. Yo no lo entiendo, ¿qué acuerdo? No hay ningún acuerdo, es una tomadura de pelo. Los extraños que no estén aquí manifestándose”, dijo en relación al supuesto acuerdo entre UGT y la empresa de solventar los pagos.
Ayer se realizó el acta de convocatoria de huelga y se registrará de manera formal a lo largo de la mañana de hoy o el próximo lunes.
A los gritos de “Empresario, ladrón, paga ya”, “El sueldo es un derecho, no un favor”, “Tu deuda es nuestra lucha”, “Exigimos nuestros derechos, ¡paga ya!”, “Queremos cobrar” y “No queremos excusas, queremos nuestros derechos”, los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ han mostrado su indignación con la situación vivida en su ámbito laboral.
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…
El Recreativo de Huelva es el proximo rival del Ceuta. Los onubenses esperarán la visita…
Ver comentarios
Dónde está UGT ? Es vergonzoso la tomadura de pelo , del sindicato a los trabajadores. No estaba todo solucionado ? Parece que no. Eso sí, la foto anunciando a bombo y platillo, que gracias a ellos se solucionó, sí que se la hicieron. Con qué cara van a mirar ahora a los trabajadores ?