Esta tarde se inauguran en la Biblioteca Pública las XXII jornadas de Historia en Ceuta, que este año van dedicadas a la figura de la mujer en distintos periodos de la historia. Las charlas de Margarita Sánchez ‘Cómo construimos los discursos históricos’ y de Pilar Fernández ‘Obreras y Empresarias en la Roma Alto Imperio’ serán el pistoletazo de salida de una rueda de conferencias de tres días que finalizarán el jueves tres de octubre.
La iniciativa, organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), expresó haber escogido está temática con el objetivo de “hacer justicia” con las mujeres. En este sentido, desde la organización y con el objetivo de resaltar la figura femenina, se ha optado por que la mayoría de las ponentes sean mujeres. Además, cuatro de ellas no son miembros del IEC, mientras que otra de las ponentes no pertenece a la sección de Historia, sino a la de Literatura y Arte. En palabras de Yolanda Carbonell, vicedirectora del IEC, “hay que abrirse a otras secciones, no tenemos por qué ser monolíticos de la sección de Historia”.
Las mujeres en la prehistoria
Margarita Sánchez será la encargada de inaugurar la primera jornada y, como experta en el campo de la arqueología y la prehistoria, su charla versará sobre la escasa presencia de las mujeres en los discursos sobre las sociedades prehistóricas a pesar de formar parte intrínseca de ellas. Para ello, partirá de la base de cómo los intereses influenciaron a la arqueología desde su nacimiento como disciplina en el siglo XIX. Sánchez afirmó que lo que empujaba esos intereses era la supremacía masculina y la obviedad de la mujer.
“Hay muy poco espacio para hablar del papel de la historia en las mujeres con un público generalista, estoy muy orgullosa de poder inaugurar estas jornadas”, expresó Sánchez, profesora en la Universidad de Granada.
“Nunca he tenido trabas para documentarme, los yacimientos arqueológicos están ahí y somos nosotros quienes debemos interpretarlos con sentido y hacernos las preguntas correctas”, explicó Sánchez y añadió que en la actualidad “todavía no hemos sido capaces de cambiar” muchos de esos discursos. Se refería, en este caso, a los documentos divulgativos poco exactos que se han realizado, “muchas veces solo contamos una parte de la historia”, matizó.
“¿Por qué la caza marcó la evolución humana y no la recolección que hacían las mujeres?”
A través de escenas cotidianas, la ponente pretende trasladar la participación activa de las mujeres en sociedades del pasado. Uno de los objetivos que perseguirá en su discurso es que los asistentes se hagan preguntas sobre por qué se ensalzaron unas cosas sobre otras, “¿quién determinó que la caza protagonizada por hombres marcó la evolución humana?, ¿por qué no la recolección que fue protagonizada por mujeres?”, insistió la actual presidenta de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM).
El lenguaje, usado como instrumento transmisor de conocimientos también es otro de los agravantes a los que se refiere Margarita Sánchez. Para ilustrar la afirmación, avanzó un ejemplo: cuando se encontraba una hoja en una sepultura femenina se le denominaba “cuchillo”, pero si se encontraba en una sepultura masculina era una “daga”.
La también vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada afirmó que los últimos hechos protagonizados por el colectivo feminista están motivando “un cambio” y que a pesar de que “queda mucho por hacer”, el debate igualitario está en la calle.
Las mujeres en la Roma del siglo I
Pilar Fernández, doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid es la segunda ponente de esta tarde. En su discurso, abordará la imagen de la mujer trabajadora en la Roma Alto Imperial, los medios de producción y trabajos explotados y ejercicios por mujeres entre los siclos I y III .
La profesora emérita adelantó la peculiaridad del contexto histórico para incluirlo en las jornadas, “estoy vinculada a Ceuta por la UNED pero cuando Fernando Villada me contó la idea, me pareció que este tema encajaba perfectamente”, contó Fernández.
En cuanto a la problemática para documentarse sobre la franja histórica que le ocupa, apuntó de la misma manera que la conferenciante que le precede: “La clave es acudir al origen, al yacimiento, ya es trabajo nuestro seleccionar cómo colocar las conclusiones en orden de importancia”.
“Las mujeres romanas se parecen a las actuales porque ambas salen a buscarse la vida”
“La figura de la mujer ha sido muy poco estudiada en esta franja de la historia a la que nos referimos, el dominio masculino ha eclipsado las capacidades y las hazañas de muchísimas mujeres”, expresó Fernández.
Según la conferenciante, las mujeres de hace casi veinte siglos poseían una característica que comparten con las mujeres actuales: “Las romanas del siglo I debían salir a ganarse la vida con más o menos trabas, pero desde luego no solo trabajaba el hombre”.
Además de ser una experta en Historia Antigua, Pilar Fernández ha publicado varios libros y dirigido distintas campañas arqueológicas. Sus principales líneas de investigación son la economía de Roma en la época Alto Imperial a través de varios productos significativos del Mediterráneo antiguo: púrpura, sal y miel.
Programa
1 de octubre
18.00 Margarita Sánchez: ‘Cómo construimos los discursos históricos. Una reflexión sobre la Prehistoria y las Mujeres.
20.00 Pilar Fernández: Obreras y empresarias en la Roma Alto Imperial.
2 de octubre
18.30 Manuela Marín:Saberes de mujer. Educación y conocimientos de las musulmanas en el occidente islámico medieval.
20.00 Maria Augusta Lima: La presencia femenina en la expansión portuguesa en el Norte de África.
3 de octubre
18.30 Francisco Sánchez: La doctora Antonia Castillo, represión y exilio.
19.30 Mª Jesús Fuentes: El papel de la mujer en el mundo artístico y literario de Ceuta