La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo, el escenario de la celebración de la primera sesión de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre José María Lerchundi.
Durante este encuentro, los ponentes coincidieron por unanimidad en recordar las aportaciones de Lerchundi como una de las figuras más destacadas que dejó una huella distintiva en el ámbito cultural y social en Marruecos durante el siglo XIX, especialmente en Tánger.
En este sentido, el padre Omar Figueroa Martas afirmó que “el padre José María Lerchundi vivió un largo período de su vida aquí en la ciudad de Tánger, donde se consideraba parte de esta ciudad”.
El religioso expresó que Lerchundi “dedicó su vida y sus esfuerzos a servir a los residentes de esta ciudad, tanto marroquíes como extranjeros que viven allí”, y agregó que “esperamos aprender más sobre sus contribuciones y su valor simbólico a nivel religioso, cultural y humano, a pesar del paso de unos 130 años desde su muerte”.
El mismo orador destacó la relación del padre Lerchundi con el Sultán Hassan I y el aprecio que existía entre ambos, ya que esto constituía la consolidación de los valores de convivencia y tolerancia entre religiones.
Por su parte, Mohamed Bilal Ashmal, profesor de la Facultad de Fundamentos de Religión de Tetuán y director del Centro de Estudios Hispano-Marroquíes Carlos Quirós, confirmó que José María Lerchundi “sirvió a las relaciones marroquí-españolas a finales del siglo XIX”.
El mismo académico explicó que “es considerado uno de los más grandes mozárabes españoles que estableció vínculos espirituales y culturales entre las orillas norte y sur del Mediterráneo, ya que esto jugó un papel en la fertilización cruzada de las ideas humanas. y valores basados en la paz y el amor”.
Por su parte, Younes Sheikh Ali, director de la Fundación Tangier Moments para la Valoración de la Memoria, recordó que “al padre Lerchundi se le atribuyó la finalización de un grupo de proyectos en Tánger, como la escuela de medicina en 1886, y la colocación de la primera piedra de viviendas sociales en la ciudad, conocidas como Casas Paratas”.
Ali subrayó que Tánger ha sido conocida a lo largo de su historia como tierra de civilización, tolerancia y convivencia, lo que se refleja en la presencia de numerosas iglesias cristianas y sinagogas judías, además de mezquitas y rincones, encarnación de lo que representa Marruecos. como un país de convivencia, amor y armonía respecto de las diferentes religiones.
Es de destacar que, tras su llegada a Marruecos, el Padre Lerchundi pasó más de tres décadas al servicio de la comunidad, la educación y la labor cultural, a través del establecimiento de escuelas e institutos para la enseñanza de la lengua árabe, además de establecer una imprenta árabe-española en Tánger, que contribuyó a mejorar el intercambio cultural.
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…
El alumnado de Educación Infantil del Colegio Maestro Juan Morejón de Ceuta está participando en…