Emoción: ancha como el mar

Con el desembarco de Alhucemas en 1925 en la memoria, Otero acogió los actos por el 89 aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Un año más, de modo que es ya toda una tradición, el acuartelamiento Otero acogió a mediodía los actos de aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta, “como premio a su brillante comportamiento” en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas, comprendidas entre los días 6 de septiembre y 15 de octubre de 1925, “a cuyo completo éxito contribuyeron realizando una fructífera labor de conjunto”, estima Defensa.
Ochenta y nueve años por tanto han pasado ya desde este acontecimiento sin que en la memoria haya desaparecido, todo un hito en los tiempos que corren.  Por tal motivo, tuvo lugar una parada militar en el patio de armas General Muñoz Vázquez, en la que participaron las diferentes unidades que componen la Unidad Logística nº 23 (ULOG-23), Banda de Guerra Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta. Durante el desarrollo de la parada militar se procedió a las entregas de condecoraciones y del título ‘Alcayde de mar’ honorario, procediéndose también a la despedida de la bandera del personal civil que pasó a jubilación durante el año natural.
El comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, quien vivía este aniversario por vez primera al frente de la plaza, presidió el acto y estuvo acompañado de un acompañante de honor, gracias a la invitación cursada –hermoso detalle– por el coronel jefe de la ULOG-23, Ricardo Espíritu y Navarro: el major general del Ejército portugués, Tiago María Ramos de Almeida e Vasconcelos, segundo jefe del NRDC–ESP y desde ayer jefe honorario de las ‘Gentes del Mar’, “o lo que es lo mismo”, explicó Espíritu y Navarro, “capitán de la Compañía de Mar, en esta parada militar que conmemora los seiscientos años de esta vieja y entrañable unidad”.
De tal modo, y mientras el día claro desmontaban las previsiones de lluvia de las jornadas previas, en el patio de arma se vivían momentos muy emocionantes, ya con la renovada alianza hispanolusa, como ocurre siempre que se celebra este acto, recordatorio y homenaje a una emblemática fecha, la del 15 de octubre de 1925.
Se sucedieron las palabras, los sonidos, las estampas y entre ellas, destacaba, por emocionante, ver cómo el personal militar de esta Unidad Logística que pasó a la situación de Reserva, acompañados del Jefe de la Plana Mayor de Mando de la Unidad, se despedía de la bandera nacional.
A continuación, se procedió a la lectura de la orden ministerial en la que se concedió la Medalla naval a la Compañía, instante al que le siguieron los siguientes pasos: Imposición de condecoraciones; alocución del coronel jefe de la ULOG 23, Ricardo Espíritu y Navarro; acto de homenaje a los que dieron su vida por España; himno de la Compañía de Mar de Ceuta; retirada de la Bandera; dislocación de la Fuerza, paso ligero, para desfile; desfile; y despedida de los cuadros de mando integrantes de la formación por la autoridad que presidió el acto.

Imagen de la Virgen del Carmen
Asimismo, cabe destacar también que los marineros entonaron, con Agudo Pavón al frente, y la piel de gallina por la emoción del instante, el himno de la Compañía de Mar de Ceuta. Y dos puntos más, de importancia: el homenaje realizado al coronel Claudio Domínguez Buj “por su amor a esta unidad”; y la entrega que la Asociación Virgen del Carmen hizo, de una imagen.
Por último, y a modo de recordatorio histórico, cabe destacar que el desembarco de Alhucemas fue una operación militar fruto del entendimiento entre franceses y españoles para parar a Abd-El-Krim, que había atacado posiciones del protectorado francés, lo que llevó a éstos a unirse a los españoles.
Precisamente, durante la planificación española se investigaron los errores cometidos durante el desembarco de Gallipoli, de modo que la primera operación de este tipo en la que participaba el Ejército Español pudiera saldarse con éxito, como así fue. Desde el 8 de septiembre de ese año y hasta el 23 del mismo mes continuaron las luchas en la orilla, hasta que se pudo dar la orden de avance.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024