En su calidad de portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Emilio Carreira, era miembro nato del Congreso extraordinario que eligió a Pablo Casado como nuevo presidente de los populares. Se muestra entusiasmado con esta nueva etapa que se abre y conversa, en esta entrevista con El Faro, sobre las consecuencias del nuevo contrato que ha sido adjudicado a la naviera Balearia para la venida de unos dos mil turistas los fines de semana. Afirma que se ha tardado pero que es y será una realidad en unas semanas. Todos, resalta, deben poner de su parte.
-En una entrevista que le hice recientemente usted dijo que tenía a su candidato o candidata claro para apoyar en las elecciones a presidente del Partido Popular. Ahora ya se puede decir que esa persona era Pablo Casado.
-En mi partido todo el mundo lo sabía. Era la elección interna de mi partido y, por lo tanto, no era cuestión de convocar a todos los ceutíes. Donde tenían que saberlo era entre los posibles electores que debían decidirlo.
-¿Le han molestado los titulares que afirmaron que el PP de Ceuta había apoyado a quien había salido derrotada, en este caso, Sáenz de Santamaría?
-No se constriñe a las pocas personas que han participado en este proceso, afortunadamente. El PP de Ceuta no ha sido suficientemente convocado a esta cita. Cuando uno no tiene miedo a la participación y cree en la democracia convoca abiertamente. Luego, si la gente no quiere participar, entonces, vale. El PP ceutí no ha expresado realmente su opinión, la hemos expresado individualmente algunas personas con más o menos influencia, pero ello no es todo el PP de Ceuta.
-Sin embargo, el presidente Vivas sí ha apostado por Soraya Sáenz de Santamaría.
-Y yo he apoyado a Casado. ¿Eso qué significa que uno es del PP y el otro no? No tiene mucha importancia, porque algunos considerábamos que era el Congreso de los afiliados y no el de los líderes territoriales y así ha sido. Los líderes territoriales han tenido escasa influencia.
-¿El discurso que pronuncia Casado, minutos antes de abrirse las urnas, fue clave para que tomaran la decisión los compromisarios indecisos?
-Probablemente, fue un discurso nada de laboratorio, con todo el respeto al que pronunció Soraya Sáenz de Santamaría que también es una extraordinaria compañera de partido. Le salió más del corazón y de unas convicciones que eran bastante profundas. Ello hizo que se levantaran los ánimos y seguramente consiguió determinados votos que no tenía en un principio.
-¿Qué va a aportar Pablo Casado en esta nueva etapa en el Partido Popular?
-En primer lugar, Pablo Casado y la Gürtel no tienen nada que ver. Desvincularse de un asunto que nos lleva zarandeando desde hace muchos años como es la corrupción ya es bastante bueno. Por otro lado, Casado ha ello una apuesta por la apertura y la integración. El PP no puede ser una parroquia de nadie, pero ni el de España ni el de Ceuta. El Partido Popular debe ser un instrumento al servicio de los ceutíes y de los españoles. Debe ser abierto y participativo y no puede ser un pequeño claustro donde uno maneje a nadie. Eso lo va a garantizar Pablo Casado. Pero también con su elección se produce una nueva ilusión, y es algo que lo he dicho en varias ocasiones, de sentirnos orgullosos de lo que somos y no querer parecernos a nadie. Si somos el partido referente del centro derecha y alguien se avergüenza de ser de centro derecha, entonces que se busque otro espacio político. El PP es lo que es y no hace falta ir disimulando por la vida de que uno es progre.
-¿El sentirse Casado heredero de Fraga, Aznar y Rajoy es bueno para ustedes?
- Si, por supuesto. He sido un profundo admirador de José María Aznar, porque ha hecho por Ceuta lo que no ha hecho ningún presidente del Gobierno. En una época de crisis de recaudación en la Asamblea ceutí, el presidente Aznar hizo una apuesta importante porque se mantuviera el sistema financiero de la institución. Luego está el asunto del Perejil, donde la audacia y la apuesta por la estabilidad de España y de Ceuta fue determinante y, luego, durante sus años de mandato se consiguieron hitos económicos y financieros difícilmente superables. A Rajoy le ha tocado un momento muy difícil con la gran crisis mundial y en ese tiempo ha sostenido las medidas que se tomaron en los tiempos de José María Aznar. También, por supuesto, es de agradecer.
-Algunos apuntaban ayer a que Pablo Casado podría ser una copia de Hernández Mancha, a quien dio pasado Fraga y luego al cabo del tiempo tuvo que volver el propio Fraga.
-Ese es más el deseo de algún viejo carcamal que otra cosa. Todo el Partido Popular está detrás de Pablo Casado. Lo pude ver, porque estaba allí en directo y todo el PP estaba detrás de esa ilusión y además sabemos que con una personas que tiene esa energía y esa confianza, el Gobierno de España está otra vez al alcance de la mano, con lo bueno que es ello tanto para España como para Ceuta. Por tanto, quienes piensen que será un presidente que durará poco que se vayan olvidando.
-La integración fue otro de los mensajes de Pablo Casado.
-Su apuesta fue muy clara a este respecto. Fue la única lista que no estaba cerrada, no llevaba ni el nombre del secretario general. Cosa que fue muy inteligente por su parte y algunos no lo entenderán que busque esa integración de personas que estaban en el grupo de Soraya, pero que son grandes valores en el Partido Popular. El dijo que no se preguntara a nadie a quien se había votado, porque somos todo el mismo partido.
-¿Este camino ya no tiene retorno?
-Esta fórmula para la elección del presidente no solamente no tendrá vuelta atrás, sino que incluso se perfeccione en un próximo Congreso. Es importante que lo que hemos hecho en España, de abrir el partido de tal manera que quien parecía que tenía menos posibilidades ha sido elegido presidente porque así lo han querido las bases, ocurra en todos los territorios. Quienes crean que esta historia acaba con Pedro Casado está equivocado, porque la gente se va a rebelar.
-Después de muchos meses de espera porque en ocasiones los trámites burocráticos no avanzan con la misma velocidad que la voluntad política es el tema del contrato para la venida de turistas a un precio asequible que al final serán de dieseis euros ida y vuelta…
-Afortunadamente. A veces, las administraciones son desesperadamente lentas, pero el primero es para mí. Uno tiene la idea, tiene ansiedad, pero al final los procedimientos son los procedimientos y la ley es la ley. El contrato está adjudicado a Balearia y para la firma del mismo, que será en unos días, estamos solamente a la espera de que envíen la documentación. Es un hito, es una de las noticias más trascendentes porque hemos roto el mercado del Estrecho, de manera que lo que antes costaba sesenta ahora va a costar dieciséis. Una intervención menor de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha provocado un cataclismo en el precio de los barcos durante los fines de semana para los no peninsulares.
-¿Piensa que las otras compañías deberán bajar los precios?
-Si quieren parte de ese tráfico nuevo no tendrán más remedio que competir. Ha sido una adjudicación dentro de los límites de la libre competencia, no ha existido favoritismo para nadie. El que más apuesta ha hecho se ha llevado el contrato. Estamos hablando de cien mil personas al año, es decir que todos los fines de semana podrían venir a Ceuta unas dos mil personas en esas condiciones. Tendríamos una especie de gran crucero todos los fines de semana, pero todos deben poner de su parte.
-¿Y qué se deberá hacer ahora?
-Todo el mundo debe poner su granito de arena. Nosotros vamos a seguir apostando por la divulgación de la medida en sí en toda la costa andaluza, pero nuestros empresarios y nuestros operadores turísticos deben realizar importantes ofertas complementarias si quieren que sirva para algo.
-¿Cómo va a ser esa divulgación?
-Pues a través de operadores turísticos y de medios de comunicación. No conozco otra manera. Tenemos un potencial de clientes de más de un millón de personas solamente residentes, sin contar con los turistas que vienen.
-¿Esa campaña de divulgación está estructurada?
- Está a punto de licitarse. Trabajo con los instrumentos que la ley me da.
-¿Y los empresarios deberán ponerse las pilas?
-De ellos también pueden partir ideas, de manera que utilizando esta fórmula propongan ofertas y también con divulgación a través de redes sociales, confederaciones de empresarios, contactos con el otro lado, de manera de atraer turistas. Hemos abierto la baliza que cerraba el peaje de la autopista, para que pueda venir todo el mundo que quiera no solamente los ricos como sucedía hasta ahora. .
-¿Seguirá esta medida en los presupuestos del año que viene?
-Estará en los presupuestos del año que viene, porque el contrato es hasta agosto de 2019 y prorrogable un año más.
-Por tanto, está garantizado hasta el verano de 2020.
-Sí, si el gobierno que salga de las elecciones del año que viene así lo desea.
EMILIO POR FAVOR,LE SUPLICO SI VERAS AMA,RESPETA Y COME DEL PARTIDO POPULAR,CALLATE POR LO QUE USTED MAS APRECIE,CALLESE,PUES SOLO SU PRESENCIA RESTA VOTOS A ESE PARTIDO Y SI ABRE LA BOQUITA Y PRACTICA LA RETORICA,LOS AUYENTA A PUÑAOS,CALLESE Y SIGA COMIENDO DE EL PERO POR FAVOR CALLESE.