El Ejército marroquí rescató el pasado lunes con helicóptero a doce emigrantes de nacionalidad subsahariana, entre las que se encontraba una persona menor de edad. La intención de este grupo de migrantes era arribar a las costas españolas de las Islas Canarias pero tras algunos problemas con su embarcación no pudieron más que quedarse próximos a un acantilado costero de la provincia de El Aaiún, al este del archipiélago español. Las 12 personas que hacían la travesía eran de origen subsahariano, y una de ellas fue identificada como menor de edad por el ejército marroquí que acudió a su rescate.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales ha revelado este jueves un comunicado que la operación de salvamento por parte de efectivos del ejército marroquí fue cerca de la localidad de Tarouma, aproximadamente a 55 kilómetros de El Aaiún, ciudad más importante del Sáhara Occidental. Para llevar a cabo el rescate tuvieron que intervenir buzos dependientes de la Marina Real de Marruecos.
En la nota de prensa facilitada por el Ejército marroquí se aclara que "tras haber localizado a las personas señaladas en peligro, atrapadas en un acantilado, el equipo de rescate consiguió evacuarlos con éxito".
Estas doce personas halladas junto a un acantilado fueron llevadas para recibir la correspondiente atención médica, según el protocolo, para posteriormente ser puestas a disposición de la Gendarmería Real, quienes realizarán todos los trámites administrativos oportunos tras ser rescatados en helicóptero en su intento por desembarcar en la costa canaria.
Este incidente frustrado de llegada a territorio español de forma ilegal se une a los casos registrados por Marruecos durante 2023, que ascienden a un total de 75.184 tentativas de emigración irregular, un 6 % más que en el año 2022, y se calcula que se rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35 % más que el año anterior, según publican en las últimas estadísticas del Ministerio del Interior marroquí.