La colaboración entre España y Marruecos lleva años dejando importantes flecos en el aire que repercuten directamente en el protocolo de devolución de marroquíes llegados de manera irregular. Las imágenes de autobuses que cruzaban la frontera de Ceuta con los interceptados en distintos puntos de la Península pasaron a la historia y tras la pandemia del covid y la apertura de los pasos ha sido imposible la reactivación de lo que antaño funcionaba como un acuerdo rutinario.
“Ya no se admite prácticamente a nadie”, reseñan fuentes oficiales consultadas por El Faro de Ceuta. “Se les abre expediente de expulsión y Marruecos no los acepta”. Llegados de la Península, a ninguno. Interceptados en nuestra ciudad, “como mucho uno por semana”, concretan. Marruecos no admite ni siquiera a los suyos con pasaporte.
Los motivos no se dan de manera oficial pero son hechos constatados sobre los que nadie se pronuncia. Aquella ruta de los furgones policiales y autobuses que desembarcaban en Ceuta para realizar esas devoluciones que históricamente siempre se desviaban más por esta ciudad que por la de Melilla ha quedado anulada por completo.
Los problemas no surgen solo con los marroquíes interceptados de manera irregular sino con aquellos a los que les consta una orden de expulsión judicial, por ejemplo las aplicadas a presos a los que se les sustituye la pena por la expulsión del territorio nacional cuando haya cumplido los dos tercios. Marruecos tampoco los está aceptando.
Las expulsiones nunca ejecutadas
Tras la reapertura de las fronteras ambos países han sido incapaces de reactivar el plan de retorno de inmigrantes que antes funcionaba con devoluciones constantes. Ni el escándalo surgido tras la detención de un hombre por atacar a iglesias en Algeciras y perpetrar el crimen de un sacristán cuya expulsión nunca fue ejecutada ha servido para forzar un debate con soluciones.
Cada vez que es interceptada una embarcación con marroquíes se añade la ‘coletilla’ en prensa de “serán devueltos a Marruecos en aplicación del acuerdo con el vecino país”. A pie de frontera eso queda en papel mojado. Las devoluciones funcionan con los nadadores, y no siempre.
Los últimos datos difundidos por el Gobierno este mismo año apuntaban a una reactivación de estas vías que nunca se ha llevado a cabo a pesar de ser uno de los asuntos abordados en la Reunión de Alto Nivel. El Tarajal sigue siendo un embudo para las devoluciones.
Marruecos ... Hace lo que le da la gana... su política es presionar... como los dictadores.. Y España actúa como tonto.. porque tiene detrás a derechos humanos ... Marruecos no le importa los derechos humanos... Que podemos esperar de un país con dictadura al 80 %..... en política al 100%... o 99%...solución...muy fácil... sin papeles ilegalmente a la cárcel... y veréis vosotros funciona el boca a boca y a nadie le interesara entrar ilegalmente...
La política Para los políticos ,lo demás comentarios sobran NUNCA EN LA VIDA HABRÁ CONFLICTOS FUERTES,LOS DOS PAÍSES Necesitan UNO A OTRO , GOBERNARÁ QUIEN GOBERNARÁ DE TODOS LOS PARTIDOS
marruecos no es, ni ha sido nunca amigo de España, arrodillados ante su rey viven en la edad de piedra mientras sus gobernantes son los que disfrutan a costa de su pueblo cada vez mas pobre.
Me sorprende que la gente quiera tanto a su rey, en cuanto a este, le importa un carajo su gente. Son gente con poca cabeza, serviles y traidores.
Primero ha sido Francia, ya es musulmana y si los tocas queman el país. La segunda seremos nosotros, con Sánchez ha sido un coladero y con Rajoy II ( Feijoo) seguiremos igual o peor
El marroqui sabe y está atento a nuestras debilidades. Pobre España a la espera de otro Viriato para volver a sacarlos. Y los militares cobrando y con coche oficial, como dicen los catalanes, a las Sebas órdenes senyor!
Es igual, Vivas ya está cuatro años más. Para las siguientes elecciones ya, si eso…
Pedrooooooooooo
Es fácil. Sabemos es un país corrupto. De le deniega las subvenciones que se les ha administrado sin contrapartida. Cuando el dinero no riegue a los militares, policías,funcionarios de diferentes niveles y políticos veréis cómo funciona y admitirán a los suyos sí o sí.
Pero claro para eso hace falta un ministro de asuntos exteriores y portavoz en la ONU que les ponga en sitio.