El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y agentes de patrullas se movilizaron en la mañana de este viernes ante la alerta recibida y protagonizada por una embarcación que habría cargado, a plena luz del día, inmigrantes en la zona de la Bolera. Un punto de importante presión, conocido por las fuerzas de seguridad, que ya tienen registrados varios intentos de salida desde este playa hasta Santa Catalina. En las inmediaciones se tiene constancia de que permanecen chabolas de magrebíes que esperan el momento oportuno para salir de Ceuta en alguna embarcación para alcanzar la Península.
Este viernes se habría producido una de estas cargas y por ello se alertó a las patrullas del Instituto Armado, llegando a movilizarse dos de las embarcaciones del Servicio Marítimo.
Ni rastro. Y eso que era imposible que la supuesta embarcación con indocumentados hubiera cogido velocidad suficiente como para burlar a las patrullas de la Benemérita. El rastreo efectuado fue exhaustivo: por mar y tierra, sin dar con los pasadores.
Fuentes oficiales apuntaron a este medio que no pueden confirmar extremo alguno, aunque se alertó de la llamada incluso a las unidades de Algeciras sin que se haya notificado comunicación.
Sí que esta semana la Guardia Civil ha abortado varias salidas de inmigrantes magrebíes desde Ceuta, bien en embarcaciones de recreo a motor con capacidad para acoger pequeños grupos o bien en motos de agua, habiéndose logrado la detención de dos pasadores: uno de Ceuta y otro de Marruecos.
En los últimos meses tanto Guardia Civil como Policía Nacional han desarticulado pequeñas organizaciones dedicadas precisamente a dar salida a marroquíes y argelinos por vía marítima desde nuestra ciudad. No obstante las pequeñas redes siguen operando en un entorno fronterizo en el que la entrada de indocumentados es posible dada la permeabilidad que caracteriza el Tarajal.
La nota más característica en el ámbito migratorio es que la inmigración está protagonizada exclusivamente por magrebíes, habiendo quedado prácticamente anulada la posibilidad de entrada de hombres y mujeres del África subsahariana.
Por otra parte, la Salvamar Atria, que estuvo trabajando este jueves en la búsqueda de cuatro inmigrantes que cayeron al mar cuando intentaban alcanzar tierra en Gibraltar, finalmente no los ha podido localizar.
El suceso ocurrió cuando la patera volcó muy cerca de la costa gibraltareña a las 4.00 horas del jueves, recibiendo el aviso de que había ocupantes que estaban intentando llegar a nado a la orilla. Llegaron a rescatar hasta 15 inmigrantes, pero otros cuatro estaban desaparecidos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…