Las mujeres embarazadas sí podrán estar acompañadas durante el proceso del parto, según han confirmado fuentes sanitarias a este periódico, revirtiendo así la orden que se había dado de prohibición de acompañamiento en estos casos. Ingesa, de momento, no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto.
Según se le ha comunicado a la Asociación Española de Matronas este mismo viernes, queda anulada esa decisión que había traído polémica en las últimas fechas, con muchas quejas en nuestra ciudad, debido a que no se entendía que en un momento tan importante, la madre no pudiera contar con el apoyo, como es habitual, de otro familiar.
Según ha podido saber El Faro, a partir de ahora se dejará entrar a un acompañante, que deberá tomar todas las precauciones y estar perfectamente equipado para no poder ser contagiado por coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a explicar, en uno de sus informes, que la situación actual del coronavirus no debe impedir que las mujeres embarazadas den a luz solas, ya que "tienen derecho a una experiencia de parto segura y positiva". Unas explicaciones, las de la OMS, que iban al contrario de las que dijo Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, que defendió, en una de sus ruedas de prensa, que "en una situación de pandemia algunos derechos individuales están supeditados al interés general".
"No se está produciendo ningún tipo de vulneración de derechos”, defendió Lopera en relación con el freno de acompañamientos de los padres en la realización de los alumbramientos e indicó que para la entrada al Hospital Universitario hay límites para familiares porque “tengamos en cuenta en el caso de un parto que esa persona que llega no sabemos si puede estar infectado y entonces pudiera contagiar al personal sanitario, aparte de que necesitaría de unos equipos de protección especiales”.
Por su parte, la OMS defendió que la madre "debe ser tratada con respeto y dignidad" y que tiene la potestad de "elección durante el parto para estar acompañada por una persona".
La Asociación Española de Matronas había exigido a Ingesa lo que ahora se ha decidido, que se revirtiera la orden emitida prohibiendo el acompañamiento en el proceso del parto. Habían expresado su “más absoluta oposición” a estas instrucciones materializadas a través de una nota interna –fechada el 17 de marzo de 2020– y que se envió a los jefes de servicio.
Ceuta ocupa una posición única y estratégica no sólo en el mapa geopolítico de España…
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…