Educación

Embajadores de la innovación

María José Cayuela, Margarita Gil y Sergio González se encuentran representando a Ceuta en el VI Encuentro de Embajadores eTwinning que se celebra en Madrid

ETwinning comienza a ‘calar’. Cada vez son más los docentes de la ciudad que se unen a esta red de profesionales europeos donde establecen un intercambio de ideas a nivel de enseñanza, y buscan innovar y evolucionar en las técnicas de aprendizaje. Los proyectos eTwinning favorecen el aprendizaje en colaboración: los alumnos aprenden unos de otros, interactúan, se comunican y, de este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Por ello cada año Madrid acoge un encuentro con los embajadores de cada comunidad, donde ponen en común sus proyectos, cómo han ido funcionando a lo largo del curso y se crea un gran foro de ideas y aprendizaje.
El VI encuentro de embajadores eTwinning ha reunido por primera vez a todos estos especialistas que integran cada comunidad, ya que hasta ahora solo había podido asistir uno de ellos. Tres son los embajadores con los que cuenta Ceuta, además de toda la red de docentes que forman parte de la plataforma, y tres son los docentes que se encuentran en Madrid absorbiendo conocimientos e intercambiando proyectos. María José Cayuela, del colegio Juan Morejón y Margarita Genil, asesora de la Dirección Provincial, se han estrenado en este encuentro. Por su parte, Sergio González, también asesor de la Dirección Provincial, es todo un veterano en estos enriquecedores encuentros. Este último explica que siempre vuelven cargados de ideas tras la celebración de estos foros. “Cada comunidad expone sus buenas prácticas. Recuerdan y enseñan la calidad y la innovación educativa que se alcanza dentro de eTwinning”, comenta.
González declara que las jornadas están siendo “vibrantes e intensas”, ya que van dirigidas tanto a la formación para el alumnado como para los propios docentes. “La formación y la experiencia vividas durante estos días nos anima a seguir trabajando con ilusiones renovadas en mejorar la competencia digital de nuestros alumnos”, manifiesta.
Durante las jornadas se ha puesto en valor la importancia que tienen los embajadores en cuanto a la difusión, la motivación y la ayuda a los docentes que se inician en el uso de la plataforma. “Hoy por hoy es una de las mejores vías para llevar a cabo proyectos colaborativos”, declara González. Además de facilitar el continuo aprendizaje, colaborar en proyectos eTwinning, recuerda González, que genera interacción, variedad de actividades, atiende a la diversidad y brinda la posibilidad de incorporar el uso creativo de las nuevas tecnologías, pudiéndose elegir herramientas adecuadas a cada actividad y a la edad de los alumnos, permitiendo, además, que ellos las gestionen y, por tanto, facilitando la oportunidad a los alumnos de mejorar sus competencias digitales.
En Ceuta ya se encuentran en la red docentes pertenecientes a todos los niveles- Infantil, Primaria y Secundaria-, algunos de ellos, incluso, aspiran a obtener el sello de calidad, aunque expone González que los resultados definitivos no se conocerán hasta septiembre. “Se encuentran postulando ahora. Con el fin del curso se abre el período de presentar los trabajos que optan a ese sello, así que hasta el final del verano o el inicio del próximo curso no se conocerán los resultados”.

Entradas recientes

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024