La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha mostrado su descontento por la utilización que algunos partidos políticos españolas están empleando sobre sus compatriotas en las campañas electorales, expresando que "no es justo" ya que los ciudadanos marroquíes que viven en España están, según indica, "integrados".
Benyaich, entrevistada por la agencia EFE con la firma de Fermín Cabanillas, ha señalado que en su país están "muy orgullosos" de la comunidad marroquí que viven en España, y aunque reconoce que "puede haber problemas, cuando hay más de un millón de personas", asegura que estos están fuera de religiones o colores, estando relacionados más con la propia condición humana.
Por ello, la embajadora lamenta cómo "se utiliza" a la comunidad marroquí "en momentos que hay elecciones para promover una imagen que no es justa, dada su integración y que trabajan y colaboran”, y en ocasiones son personas "de segunda y tercera generación” que habitan en España.
A su juicio, en campañas electorales hay "varios medios de comunicación y ciertos partidos políticos que pueden dañar a la comunidad marroquí que vive en España dando un mensaje negativo sobre la inmigración”, cuando, entiende que “sobre esto siempre se puede tener una óptica positiva”.
Sin citar ejemplos concretos, señala que "se habla en negativo, y además se recurre a Marruecos de forma recurrente cuando hay elecciones”, y destaca que también existen aspectos positivos, "uno de ellos, la integración total en España de la gente que ha emigrado", salvo una parte muy reducida.
Sin embargo, se vincula a Marruecos con la inmigración irregular, lo que, según la embajadora, "no coincide con la realidad".
Karima Benyaich ha asistido a una iniciativa para estrechar puentes entre las hermandades y cofradías organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla sobre el proyecto 'El alma de las culturas'. Una reunión que tuvo como cierre el acto de entrega de una cruz de marquetería que el alcalde de Essaouira, Tarik Ottmani, ha regalado a la Hermandad del Cristo de la Corona como símbolo de la Fraternidad entre la ciudad marroquí y la de Sevilla.
Este acto se enmarca, según expresa la embajadora, en las actividades para "promover el entendimiento y el conocimiento entre los diferentes pueblos, las diferentes religiones y obrar contra los estereotipos".
Karima Benyaich se ha referido a las relaciones entre España y Marruecos, que define como las de dos países "vecinos y amigos, con una historia común excepcional, y una situación geográfica también ejemplar, excepcional".
La embajadora marroquí ha señalado que "por nuestra posición, nuestra historia, nuestros lazos humanos, económicos, estamos destinados a avanzar mano a mano en todos los momentos", y que se enorgullece de "las excelentes relaciones que prevalecen entre los dos países”, respaldada con datos como el que indica que Marruecos tiene “"a mayor comunidad extranjera en España", con "la mayoría bien integrada, que trabaja, contribuye al desarrollo del país y a la Seguridad Social".
Ha finalizado con un mensaje alentador para continuar con el vínculo que une a los dos países diciendo que la idea es "seguir obrando conjuntamente para la paz, la prosperidad de ambos países, de Marruecos y de España y sobre todo para promover la paz y la prosperidad de nuestra región, del Mediterráneo, y también de nuestra zona atlántica".
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…