Categorías: Política

El PSOE dice que la Ciudad comienza ya a destruir empleo al no renovar 4 contratos

El  PSOE ceutí criticó duramente ayer la decisión de la Consejería de Asuntos Sociales de prescindir  ahora de cuatro trabajadores de Servicios Sociales

a los que no se les ha renovado su contrato, por considerar que este hecho entra en contradicción con la aprobación, en el pleno del pasado lunes, de una moción para mejorar la asistencia que se le presta a los usuarios.
Al igual que días atrás también hiciera el sincato CSIF, el PSOE  ha mostrado su indignación “y nuestro enérgico rechazo” ante el discurso que el  Gobierno local mantiene en cuanto a políticas sociales.
El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, estima que la decisión de no renovar este personal, parte del cual presta sus servicios en el Príncipe, “no es coherente” con la aprobación por parte de la Asamblea de un incremento de medios y recursos  para atender los Servicios Sociales,  propuesta que fue realizada precisamente por el PSOE y que fue aceptada por el equipo de Gobierno.
Los cuatro trabajadores a los que ha se ha finiquitado sus contratos son tres asistentes sociales y un maestro, según explicó Carracao, que compareció minutos antes de la sesión plenaria acompañado del portavoz de Economía de su partido, José María Mas. “Aquí hay una falta evidente de voluntad política, cuando el lunes aprobamos en la Asamblea dotar a la Consejería de más recursos para atender a las 12.000 personas que son usuarios de estos servicios y 72 horas después se les dice a cuatro trabajadores que ya no se les necesita”, denunció Carracao quien a su vez se mostró preocupado por la “destrucción de empleo iniciada en el ámbito de la Ciudad Autónoma”.
Los socialistas consideraron igualmente que este recorte de la plantilla acompaña al “tijeretazo” a los convenios con entidades sociales, que oscilarán entre un 10 y un 20% dependiendo de la cuantía. “No sabemos cómo se piensa a atender a a más personas si se comienza ya a prescindir de parte de los trabajadores”, se preguntó Carracao, que tildó lo ocurrido como un ejemplo más “de la falta de credibilidad” del Gobierno local.   A día de hoy, según el PSOE, los usuarios que acuden a Servicios Sociales para realizar cualquier consulta o solicitar algún tipo de prestación, deben coger cita previa, en algunos casos, hay días en que los usuarios están en la puerta del centro desde las 6:30 o 7:00 de la mañanas.
esto se produce por el alto volumen de personas que en estos momentos necesitan la ayuda de los Servicios Sociales para subsistir (estamos en una de las ciudades con la tasa de paro más elevada de España). ¿Como pretende dar cita previa a más usuarios, si actualmente los Servicios Sociales están ya desbordados?.

La Consejera y el Gobierno de la Ciudad, pueden saber con exactitud cuántos usuarios se atienden al día, porque para eso, existe una memoria anual y un programa informático específico en el que se recogen la hora exacta, el profesional que atiende y el motivo de la consulta, trámite que es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores.

Asimismo, desde este Sindicato, se quiere informar a la opinión pública de que a través de escritos presentados en el registro de la ciudad durante este último año, dirigidos al presidente de la Ciudad y a la Consejera del área correspondiente, sin haber recibido respuesta en la mayoría de las ocasiones, ya alertábamos y poníamos de manifiesto la grave falta de personal, así como la situación de precariedad de éstos en una de las Consejería más importantes de la Ciudad, y es que la practica totalidad de los trabajadores se encuentra en situación de temporalidad.

En Servicios Sociales no sólo se atienden a usuarios que acuden para pedir una ayuda por necesidad, también se reciben casos de todas las administraciones exteriores, Centro Asesor de la Mujer, Área de Menores, Drogodependencia, PROCESA, casos de Absentismo, Informes de Arraigo de Extranjeros, y sabemos que con menos PERSONAL se haría muy difícil o imposible realizar las tareas propias del trabajo Social y de los Servicios Sociales en condiciones optimas.

Este servicio es la puerta de entrada al sistema público de Servicios Sociales y por ello debe contar con un número de trabajadores, como mínimo, adecuados para poder prestar los servicios que exigen la ley y las Políticas Sociales que nuestros Gobernantes pretenden llevar a cabo, pero ¿conocen éstos realmente el trabajo que origina cada expediente y el tiempo que un trabajador social tiene que dedicar a cada familia o individuo (expediente) para ofrecer una optima calidad? O es que sólo se trata de números atendidos sin importar que es lo que se hace con ellos.

No es real, ni alcanzable que se pueda llevar a efecto la moción de urgencia presentada y aprobada por el Pleno de la Asamblea, y menos si este mes la Consejería de Asuntos Sociales Va a despedir a tres trabajadores sociales y 1 maestro, cuando ya el año pasado se prescindió de dos trabajadores dejando las plazas vacantes. Estamos seguros de que peligran más puestos de trabajo, ya que la mayor parte del personal pertenece al "Fondo de apoyo a la acogida e integración del inmigrante", un convenio que a día de hoy, ni está firmado, ni se tiene constancia de una posible renovación en el futuro, así como tampoco de la cuantificación presupuestaria por parte del Estado.

Debido a las inminentes carencias de personal, nos tememos que todos los servicios se verán afectados, pudiéndose producir retrasos en la tramitación de las prestaciones y ayudas sociales. No se puede sostener un sistema de Asistencia Social basado en más citas y menos profesionales, ya que la calidad de los servicios y programas disminuiría considerablemente. De hecho, ya conocemos que el volumen de solicitud de ayudas, sólo para la próxima semana será de 90, sin embargo, habrá menos personal.

Vivas señala que mantiene su compromiso

El presidente Vivas reflejó ayer sobre este asunto donde se había pronunciado el PSOE que su compromiso es el mantenimiento de todas las prestaciones y que la situación de estas personas no es de relación laboral con la Ciudad Autónoma, sino que estaban contratados por un programa que tenía carácter finaliza y que por esta razón se había producido. Reflejó que en el mismo plan de sostenibilidad figurara el compromiso por parte de la Ciudad Autónoma del mantenimiento de las prestaciones sociales al nivel que existía en estos momentos y luego que el empleo directamente dependiente de la Ciudad se mantendrá a lo largo de estos diez años de vigencia del mencionado Plan.

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