El primer tercio de su vida. Eso fue lo que pasó Eloy Martín Corrales en Ceuta, tiempo suficiente para que la ciudad dejara una huella en él.
Hoy, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona estará dictando la conferencia ‘Ceuta, un largo siglo de frustración, 1767-1906’, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, a las 20.00 horas, organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes, motivado por un interés personal de conocer un siglo clave para el desarrollo de la ciudad, especialmente para el nacimiento de Ceuta “como una ciudad moderna, como una ciudad burguesa como se ha definido ya por varios autores como José Antonio Alarcón y otros”.
Comentó que se trata de un siglo que es poco conocido aunque no carece de estudios, pues hay numerosos investigadores ceutíes y no ceutíes que han abordado el tema, “pero entiendo que todavía quedan bastantes cosas que decir al respecto”.
La conferencia abarca un siglo y medio, “de ahí lo de largo siglo”, comentó el conferenciante, cuyo interés se centró desde 1767 hasta 1912. Según Martín Corrales, estas dos fechas son “importantísimas y vitales”, refiriéndose a la situación geográfica de Ceuta, tanto en el Continente Africano como vecina de Marruecos. El catedrático comentó que la vecindad de Marruecos explica mucho sobre la evolución de Ceuta en el siglo XIX.
“1767 en concreto es el año en el que se firma el primer acuerdo o tratado de paz y comercio entre España y Marruecos, que afecta de lleno a Ceuta porque a partir de entonces los conflictos bélicos de Marruecos, disminuirán ostensiblemente”. Se refirió a un largo siglo en el que las relaciones pacíficas fundamentalmente de España con Marruecos son las características, pero sin que haya dejado de haber conflictos fronterizos.
Señaló que inaugura un siglo de buenas relaciones, aunque salpicadas por estallidos bélicos. A lo que agregó que esos vínculos de España con Marruecos propiciaron el salto adelante de Ceuta “en un periodo que aún no está muy claro, pero que algunos sitúan en torno a la mitad del siglo, en torno a la Guerra de África de 1859, 1860, que viene a coincidir también con el aumento importante desde el punto de vista demográfico de la ciudad”, pasando de unos siete mil a entre diez y trece mil habitantes.
Este último dato fue definitivo para algunos destacados investigadores de Ceuta, al permitir “un tirón del crecimiento económico, del que se forma una primera burguesía o un potente grupo económico que disputa ásperamente el control de la ciudad al Ejército, la creación de un Ayuntamiento que es de 1812 pero que va cogiendo fuerzas sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX”.
El tirón demográfico al que se refirió Martín Corrales, ese crecimiento económico de Ceuta, “va a producir otro salto adelante cuando España y otros países se disputen el poder de conquista sobre Marruecos”. Habló sobre la Conferencia de Algeciras en 1906 y los comienzos del Protectorado Español de Marruecos en 1912, “y ahí Ceuta va a jugar un papel importante”.
Recordó que las élites económicas del momento apostarán por la conquista militar de Marruecos, “que es la que va a explicar el impresionante salto demográfico”, al pasar Ceuta de unos diez mil o catorce mil a veinte mil habitantes, y “buena parte de los capitales que se acumulan en Ceuta para favorecer como una de las puntas de lanza de la penetración de Marruecos, explican también el desarrollo económico espectacular de Ceuta que se constituye ya como una ciudad burguesa también en expresión de José Antonio Alarcón”.
Señaló entonces que en un largo siglo “Ceuta de ser una pequeña ciudad amurallada, básicamente militar, a ser una ciudad aburguesada en la que el Ejército sigue siendo muy importante, pero que ya ha sido rebasado por esa burguesía que había crecido”.
“Yo creo que la historia siempre es interesante, siempre hay un gran interés en conocerla, pero no como dicen algunos o bastantes que conocer la historia evita que repitamos errores del pasado, eso no tiene nada que ver, porque la humanidad repite errores constantemente, conozca la historia o no la conozca”.
Aunque Martín Corrales explicó que conocer la historia no impide que cometamos los mismo errores, para él “conocer el pasado, conocer sobre donde vivimos, de alguna manera nos puede dar pistas sobre hacia dónde deberíamos encaminar nuestro futuro, eso es lo que me parece realmente interesante de la historia, porque sabiendo de dónde vienes, puedes de alguna manera intuir hacia dónde vamos, para tratar de enmendar o suavizar ese camino si es el equivocado”.
30 años de investigación
Las reflexiones que forman parte de la conferencia que se dictará hoy son fruto de más de 30 años de investigación y preguntas sobre Ceuta y su historia por parte de Eloy Martín Corrales.
Un censo sobre Ceuta
Lo primero que publicó Martín Corrales sobre la ciudad recuerda que fue un censo (1718) que tuvo la oportunidad de presentarlo en un congreso del Estrecho de Gibraltar, en 1987, que se realizó en la ciudad.
Trabajo continuo
Martín Corrales explicó que su interpretación del siglo XIX, no se basa en un hallazgo espectacular, sino en un trabajo continuo sobre un objeto de estudio, en este caso Ceuta.
Interés por Ceuta
“Un tercio de mi vida lo viví aquí en esta ciudad, el primer tercio, y eso deja una impronta quieras o no quieras, y de ahí el interés por conocer esta ciudad, por conocer el pasado de esta ciudad”, explicó el catedrático.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…