María Jesús Andreu, técnica de Sanidad y Consumo. Francisco Javier Pacheco, ‘Queco’, director de Medio Abierto. Samia Hossein, psicóloga de Cruz Roja experta en drogodependencia.
Margarita Medina, Médica de la Consejería de Sanidad y Consumo. Antonia Palomo, jefa del área de Menores. Carmen Liñán, directora del área de Menores. Santiago Real, profesor de la UGR. José Antonio Liébano, también docente en el mismo centro universitario. Josefina Castillo, directora de Servicios Comunitarios. Estas son las personas que pertenecen al grupo de trabajo en Maltrato Infantil, “un equipo totalmente multidisciplinar”, según explica Adela Nieto, consejera de Sanidad y Consumo.
Precisamente, este grupo nace del Plan de Salud 2008/2011, en cuyo estudio se diagnosticó el problema del Maltrato Infantil, y que sobre todo obedecía a causas de negligencia. “No se ha podido poner en marcha hasta ahora, porque el plan abarcaba muchos aspectos, y antes se ha trabajado en otros asuntos como el cáncer de mama”, justifica Nieto.
Aun así, el grupo ya está en marcha, y lo estará durante este año y el que viene. “Los objetivos son, sobre todo, la concienciación y formación de los profesionales”, comenta la coordinadora de este grupo, María Jesús Andreu. Una formación que ya ha comenzado con los profesionales del ámbito sanitario, y que continuará con otro tipo de profesiones que entran en contacto con los niños, como pueden ser policías. De estos grupos, el menos urgente es el educativo, puesto que los estudios demuestran que se trata del más concienciado.
El trabajo que tiene por delante el grupo no es el de solucionar los problemas que causan el maltrato infantil, sino sobre todo proporcionar herramientas para que en un futuro se erradique. Aún no tienen un presupuesto fijo, sino que dependerá de las acciones que lleven a cabo, y aún están empezando a rodar y a sacar ideas. Entre otras cosas, el grupo es un foro en el que estos profesionales, todos ellos relacionados de un modo u otro con el ámbito de los menores de edad, pueden intercambiar impresiones y aprender los unos de los otros. “Lo bueno es que todos podemos aportar diferentes perspectivas”, opina Santiago Real, profesor de la Universidad de Granada y autor de un profundo estudio sobre maltrato infantil financiado por la Consejería de Asuntos Sociales.
Cada uno pone el acento en lo que entiende. Por ejemplo, Samia Hossain, experta en drogodependencia, insiste en el maltrato prenatal. “La ley no regula al nasciturus, no se entiende que puede ser maltrato el hecho de que una madre ingiera alcohol y drogas”, explica.
Francisco Javier Pacheco, director de Medio Abierto, pone el énfasis en el proceso formativo del menor, por ejemplo. Antonia Palomo, jefa del área de Menores, insiste una y otra vez en que el asunto se debe solucionar “con un compromiso de toda la sociedad”. Margarita Medina, médico, tiene cercana la responsabilidad del personal sanitario, al que ya se ha dado una charla de sensibilización.
Y de este modo, poco a poco, el grupo empieza a marchar. Por ahora, ya se planean varias acciones formativas para profesionales, y se empieza a pensar en la celebración del Día Mundial del Niño. También en acciones de concienciación para los niños, aunque es algo más delicado. Disponen de este año y el siguiente para desarrollar su programa.
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, ha preguntado este viernes en la sesión de control del…
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha preguntado este viernes durante la sesión de…