La Asociación Elin ha criticado con dureza la devolución de los 116 inmigrantes que consiguieron entrar a Ceuta y que horas más tarde fueron llevados a Marruecos por un acuerdo con el país vecino del 1992.
“Lo acontecido esta semana en Ceuta es un paso más en esta guerra de expulsiones, devoluciones y vulneraciones de Derechos en una Europa cada vez más blindada, que mantiene y mejora sus relaciones con países donde la represión y el maltrato a las personas migrantes acaba con sus vidas”, lamentan a través de un comunicado.
La devolución de los 116 inmigrantes que fueron devueltos en menos de 24 horas es considerado, según la asociación, como una operación de carácter "extraordinario ya que dicho país se negaba a aceptar la aplicación del Acuerdo Bilateral con España".
“Ha sido una operación extraordinaria que nos ha desconcertado e indignado a todos y todas los que denunciamos, día a día, estas políticas migratorias que causan desesperación, miseria y muerte, y sirven como ejemplo a otras fronteras europeas. Es una medida tomada por el Gobierno Socialista, el mismo que hace unos meses, estando en la oposición, proponía acabar con las ‘devoluciones en caliente’ y quitar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Nos parece una manipulación a la ciudadanía con consecuencias dramáticas para las personas migrantes y refugiadas”, agregaba Elin.
La asociación ha mostrado su preocupación porque estas “estas personas han sido devueltas pese a que ya se encontraban en territorio español, en Ceuta, concretamente en el CETI, donde se les había comenzado a reseñar, dar alimentos, acceso a duchas y asignado ubicación para residir en sus instalaciones".
Creen que Marruecos "no es un país seguro y no garantiza sus derechos como migrantes. En estas últimas semanas, todos y todas hemos sido testigos de las redadas impulsadas por Marruecos, tras la promesa del envío de más fondos por parte de la Unión Europea. Operaciones que han causado la muerte, al menos, a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad”, denuncian.
Han mostrado "su total rechazo e indignación ante esta práctica absolutamente arbitraria y fuera de toda legalidad” y pide al Gobierno que "no mienta, aunque haya aplicado el acuerdo el acuerdo suscrito con Marruecos en 1992 el cual vulnera los Tratados Internacionales sobre inmigración y asilo".
Mencionan a los medios de comunicación y pide que no se "focalice la atención sobre las personas migrantes y refugiadas únicamente en su ‘agresividad’, o tratándolos como si fuera un ‘ejército invasor’.
Por último, pide que se "defienda" los derechos de las personas que son menores de edad, refugiados y/o víctima de trata porque son los grupos más "vulnerables".
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…