La Comisión de Garantía de Admisión de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) en Ceuta decidió ayer, tras su primera reunión para ordenar la escolarización de alumnos de 3 años para el próximo año académico, aumentar un 10% la ratio máxima de alumnos por aula en este nivel “en los casos que ha sido necesario [sin concretarlos] y atendiendo a las características de cada uno de los centros”.
Según detalló la Dirección Provincial, la Comisión tomó esta decisión “conforme a las posibilidades que ofrece la legalidad vigente” después de analizar “las cuestiones relacionadas con la capacidad de escolarización en este nivel y las posibilidades existentes” y “manteniendo los criterios establecidos en cursos anteriores”.
Efectivamente, el gesto no supone ninguna novedad con respecto a lo acontecido durante los últimos cursos. El corriente, para no ir más lejos, arrancó con el 70% de las clases de 3 años por encima del límite legal fijado en 25 estudiantes. Ninguna de las diez clases para 3 años de los centros concertados, los que más volumen de solicitudes reciben, tiene menos de 26 niños.
Tampoco las de los CEIP Juan Morejón, Lope de Vega, Mare Nostrum, Ortega y Gasset, y García Lorca. Este último, junto al San Daniel y a La Inmaculada, recibieron hasta el jueves de la semana pasada un número de peticiones más ajustado a su capacidad.
Casi 50 puestos vacantes“Este incremento de las ratios no supone un aumento de la escolarización por aula con respecto a la media de cursos anteriores, sino que incluso se ha producido un ligero descenso”, advirtió la Dirección Provincial, en la que nada más aterrizar Cecilio Gómez se encontró con la necesidad de decidir cómo ejecutar las sentencias judiciales que obligaban a devolver al colegio público en el que debían haber sido matriculados a alumnos con sonoros apellidos que habían logrado entrar en concertados.
Ampliando la ratio, con lo que se logran entre 5 y 10 puestos más en los centros más demandados, la nueva Dirección, que comanda un firme defensor de la libre elección de centro, espera salvar conflictos mayores sin agotar el límite de incremento de la ratio (hasta el 20%) que permite el Real Decreto aprobado en abril por el ministro Wert.
De hecho, la Administración ya augura un altísimo grado de satisfacción familiar. Según la Comisión, el 91,1% de las solicitudes presentadas se podrán atender de acuerdo con la prioridad de centro señalada por los progenitores como primera opción.
Los centros han recibido durante el periodo de prematriculación, que se cerró el jueves de la semana pasada, un total de 1.145 solicitudes de escolarización, con lo que aún sobran 46 puestos escolares "para atender aquellas peticiones que se produzcan fuera de plazo".
Lo que dice la ley
Necesidades especiales
La Ley Orgánica de Educación establece que “para facilitar la escolarización y garantizar el derecho a la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo” las Administraciones podrán reservar a este colectivo “una parte de las plazas de los centros públicos y privados concertados”.
Hasta un 10% para la escolarización tardía
Además, permite “un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía”.