Los procesos de elecciones sindicales han quedado suspendidas hasta el próximo 31 de mayo, según recoge el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes. Los sindicatos CCOO y UGT han acordado prorrogar su cancelación y extender la misma hasta esa fecha.
Los representantes de ambas sindicales, Juan Carlos Pérez y José Antonio Saiz Castañeda, secretario general de UGT y de organización de CCOO respectivamente, remitieron la prórroga al Área de Trabajo e Inmigración, dependiente de la Delegación del Gobierno en Ceuta, instando a la emisión de una resolución que este martes se ha publicado en el BOCCE.
Analizado el impacto que la emergencia sanitaria así como su situación y su incidencia en las empresas y trabajadores de Ceuta, ambos sindicatos consideran necesario seguir tomando medidas extraordinarias en el ámbito de las elecciones sindicales, ante el reinicio de los procesos electorales. CCOO y UGT sostienen que para la puesta en marcha de los mismos, debe existir una serie de garantías sanitarias, tanto para los trabajadores como para las organizaciones sindicales, que permita la concurrencia de derechos sindicales, garantía sanitaria y distanciamiento social. En este contexto, aseguran que con la situación epidemiológica actual no se puede garantizar.
El creciente impacto que el coronavirus está teniendo de igual manera en empresas y personas trabajadoras, al tratarse de un grave problema de salud pública, hizo necesario que el pasado 13 de marzo se adoptasen estas medidas extraordinarias en el ámbito de las elecciones sindicales en las empresas y en las administraciones públicas. Las centrales firmantes fueron CCOO, UGT y CSIF. Esta última central no figura junto a las dos primeras en las sucesivas prórrogas.
Alteración de elecciones en Amgevicesa
Un ejemplo de elecciones sindicales alteradas por la pandemia tuvo lugar en el procedimiento abierto en la empresa municipal Amgevicesa, donde finalmente se votó a la representación de los trabajadores tras la emisión de un laudo.