Los colegios electorales cerraron sus puertas en Marruecos en una jornada de votaciones marcada por un ligero aumento de la participación hasta el mediodía y por las denuncias de irregularidades vertidas por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que podría perder su liderazgo.
A falta de los resultados preliminares de las elecciones, que ofrecerá el Ministerio del Interior ya entrada la noche, las votaciones se produjeron sin incidentes importantes, aparte de las quejas del PJD y otro partido minoritario sobre prácticas ilegales.
En un comunicado, el partido islamista, que lleva gobernando desde 2011 y podría perder el primer puesto debido al desgaste y las divisiones internas, denunciÓ la compra de votos en las inmediaciones de algunos colegios y el traslado masivo de votantes a los centros electorales organizado por otros partidos.
También se quejó de agresiones a militantes del PJD y a algunas de sus sedes, así como de que se permitió votar sin acreditar debidamente la filiación, en algunos casos solo con una fotocopia del documento de identidad.
Nabila Munid, secretaria general del Partido Socialista Unificado (PSU), una formación minoritaria de izquierdas, denunció también el pago a votantes en las cercanías de colegios e incluso irregularidades dentro de los centros, donde, dice, encontraron folletos de propaganda electoral, así como agresiones a sus militantes, según explicó a Efe.
Más allá de estas denuncias, las cifras de participación a mediodía y hasta las 17.00 horas, dos horas antes del cierre, fueron ligeramente mayores que en las últimas legislativas de 2016 y en las anteriores de 2011.
Concretamente, hasta las 12.00 horas se registró una participación del 12 %, frente al 10 % de hace cinco años, y a las cinco de la tarde la tasa aumentó al 36 %, dos puntos más que en 2011, último año en que se facilitó el porcentaje a esa hora.
Los analistas achacan el aumento de la participación a que hoy coinciden las tres elecciones y las municipales atraen a más votantes, por estar sus candidatos más próximos a los ciudadanos.
Según la televisión pública marroquí 2M, este porcentaje aumentó al 52 % en la circunscripción de El Alaiún, la principal del Sahara Occidental, donde el histórico y nacionalista Partido Istiqlal (PI), que tiene una fuerte implementación en la región, movilizó decenas de furgonetas para llevar votantes a las urnas.
Los comicios se celebraron en medio de fuertes medidas sanitarias, ya que Marruecos está inmerso en una tercera ola de covid con toque de queda en todo el país, lo que restringió la campaña electoral a actos por internet y caravanas de coches en las calles.
Los partidos ofrecerán estimaciones preliminares de los resultados en unas horas, pero los oficiales provisionales no se comunicarán hasta bien entrada la noche.
Es difícil prever el partido ganador, ya que en Marruecos están prohibidas las encuestas y los sondeos a pie de urna. Además, el pasado mes de marzo se aprobó una nueva ley electoral que cambia el sistema de asignación de escaños y quita peso a los más grandes.
Previsiblemente los dos primeros partidos (el PJD, que obtuvo 125 escaños en 2016 de los 395 del Parlamento marroquí; y el PAM, que consiguió 102) tendrán ahora menos asientos, y los dos siguientes (el PI y el RNI, favorito para desbancar a los islamistas) obtendrán muchos más y se acercarán a los primeros.
Estas son las terceras elecciones desde que en 2011 se aprobó la nueva Constitución en Marruecos, nacida de la primavera árabe y que dio más poderes al ejecutivo y legislativo, en una monarquía constitucional donde el rey aún tiene una amplia cota de poder.
Los partidos se han centrado en sus programas en propuestas para salir de la crisis sanitaria y económica, pero no han incluido avances en derechos individuales como la despenalización de las relaciones extramatrimoniales, la homosexualidad, el aborto o la ruptura del ayuno en el ramadán.
Ya llega, es este domingo, las bolitas de la suerte comenzarán a rodar en los…
El Senado ha iniciado este miércoles la tramitación de una proposición de ley del PP…
La Corte de Apelación de Rabat suspendió hoy, miércoles, la sesión del juicio del exministro…
Fin al sueño de la Copa de la Reina. El Ceuta femenino cayó por un…
¿Qué hace un extraterrestre en Ceuta? Es la pregunta que se ha hecho una niña…
Los vecinos de Príncipe Alfonso de Ceuta denuncian la cantidad de basura que se ha…