Política

Casi 60.000 ceutíes ejercerán este domingo su derecho al voto

Son casi 60.000 ceutíes con derecho a voto. En concreto 30.288 hombres y 29.646 mujeres que conforman el censo electoral elaborado por el Instituto Nacional de Estadística para las elecciones generales que se celebran este domingo, 28 de abril. Una fecha histórica, de cuyos resultados dependerá la formación del nuevo gobierno de España.
Ceuta dispone en estos comicios de 32 colegios electorales que albergarán 96 mesas, en donde además de los interventores, apoderados y miembros, estarán presentes 96 representantes de la Administración que atenderán cualquier incidencia que se pueda registrar.
El total de papeletas impresas para esta convocatoria asciende a 400.000. En cifras, el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) es de 2.646; los nuevos electores desde las anteriores elecciones son 3.008; los nuevos respecto de las municipales son 4.200. El voto por correo (CERA) aceptado es 180; el voto por correo de españoles residentes: 3.459; el voto de españoles residentes temporalmente en el extranjero es de 32.
Habrá avances de participación a las 14.00 horas y a las 18.00 mientras que el escrutinio, análisis y valoraciones se ofrecerá pasadas las diez y media de la noche una vez se haya hecho recuento de todas las papeletas.

La infraestructura en marcha

Todo preparado para que funcione: Una maquinaria activa para que todos los colegios estén preparados y las urnas dispuestas

Que haya papeletas suficientes, que todas las urnas estén repartidas, que los colegios pudieran abrir sin problemas... Para que todo esto se cumpla hay muchísima gente trabajando. Hoy será un día histórico en España, un día en el que todos los ciudadanos con derecho a voto podrán ejercer su derecho y poner su grano de arena para elegir el color político del gobierno del que dependerá el futuro de este país. En estos últimos días todo se ha mirado hasta el extremo y se han preparado los colegios para repartir las distintas urnas y colocar las mesas que deberán estar operativas a primera hora de la mañana de este domingo. La Administración ha trabajado coordinada para que nada falle, para que todos puedan votar y para que no se produzcan ni dudas ni incidencias que pongan en peligro este proceso electoral.
En el caso de Ceuta se presentan cinco formaciones que durante estos días han hecho campaña electoral, sorteando los días de Semana Santa. Hoy, jornada de reflexión, habrá descanso para todos y habrá precisamente eso, reflexión de cara a una jornada agotadora, que comenzará muy temprano y que terminará con el recuento de hasta la última papeleta para elegir a los candidatos al Congreso y Senado.

Junta local: La seguridad, repartida entre los distintos cuerpos según su competencia

Policía Nacional, Local y Guardia Civil garantizarán la seguridad en estas elecciones generales. Lo harán de acuerdo a sus competencias, evitando que se produzca cualquier tipo de incidencia. Se ha perfilado en una Junta Local de Seguridad el dispositivo concreto para que cada fuerza tenga su zona de acción y cometido correspondiente. En el caso del extrarradio se contará con apoyo de unidades de la Guardia Civil. La Policía estará repartida por todos los colegios para evitar que se pueda producir cualquier tipo de incidencia.

Las claves: Datos históricos en el voto por correo en Ceuta

Hasta las 00.00 horas de la noche de este jueves, 2.332 personas habían gestionado su voto por correo en Ceuta, según las cifras ofrecidas por Correos ayer. En total, 1.223.000 ciudadanos (1.222.937) ya han enviado su voto por correo para las Elecciones a Cortes Generales y Valencianas que se celebran hoy domingo. Este número de votos por correo representa ya la segunda cifra más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española. A esta cifra hay que añadir los que pudieran haberse presentado en el último plazo límite establecido, el viernes a las 14.00 horas.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024