Noticias

El Gobierno convoca elecciones a la Asamblea de Ceuta para el 28 de mayo

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que se publicará en el BOE el próximo 4 de abril

El Consejo de Ministros ha dado luz verde ese martes al real decreto por el que se convocan formalmente las elecciones locales y a las asambleas de Ceuta y Melilla el 28 de mayo, para cumplir con los plazos previstos en la normativa electoral.

Así lo ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que la LOREG contempla que el real decreto se tiene que publicar 55 días antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda, que es cuando se celebran estas elecciones.

Al estar los comicios convocados para el 28 de mayo, el decreto debe estar firmado por el rey antes del 3 de abril para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después.

"Con este decreto se da cumplimiento a los plazos previstos en la normativa de la convocatoria electoral, ha apuntado.

El real decreto convoca elecciones locales para cubrir los cargos de concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto; los alcaldes de los municipios que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como los consejeros de los cabildos insulares del archipiélago canario.

Campaña electoral: del 12 al 26 de mayo

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en los estatutos de autonomía de Ceuta y de Melilla, el real decreto convoca la elección de miembros de las asambleas de estas dos ciudades autónomas, comicios que se celebrarán en la misma fecha.

El artículo 42.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, obliga a que este real decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado el próximo martes 4 de abril, fecha en la que también entrará en vigor.

Es esa fecha la que determina el desarrollo de la campaña electoral, que tendrá una duración de quince días: comenzará a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo.

Entradas recientes

Los vecinos no tienen que pagar las cuotas de la comunidad pendientes si han transcurrido 5 años

El Tribunal Supremo, con jurisdicción en todo el territorio nacional incluyendo a Ceuta y Melilla,…

17/05/2026

La Hermandad del Rocío inicia su camino entre emoción, fe y cantos en África

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta ha vivido este domingo uno de…

17/05/2026

MDyC pide un pacto nacional por la sanidad en Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer la segunda…

17/05/2026

Ismael Taieb y Elena López ganan la ‘VI Vuelta al Hacho con Proi’

Ceuta ha vivido este domingo una mañana de deporte e inclusión con la VI Vuelta…

17/05/2026

La contracrónica del Ceuta-Málaga: sin respuesta ante otro nivel

Cuando un equipo está con todos sus objetivos cumplidos y otro necesita como el comer…

17/05/2026

Polémica Eurovisión 2026: gana Bulgaria, Israel segunda y protestas

La final de Eurovisión 2026 también se vivió con gran expectación en Ceuta, donde comprobaron…

17/05/2026