Opinión

Elección de director en los centros públicos de enseñanza

Asistimos en estos días en el I.E.S Luis de Camoens al proceso de elección para la Dirección de nuestro Centro. Los docentes que llevamos muchos años en la enseñanza somos conscientes de la tarea tan complicada que recae sobre el responsable de coordinar la esta tarea tan comprometida con la docencia, con la sociedad y con unos de los pilares básicos del Estado de Derecho. Las compañeras y compañeros que ejercen este cargo, están dispuestos a ofrecer generosamente su tiempo, su dedicación exhaustiva y, tal vez, un cambio radical en sus vidas cotidianas. Es por ello que la figura de los directores debería ser considerada por la administración educativa como piezas claves e imprescindibles de la política educativa y reconocer este ejercicio con más generosidad de lo que lo hace a día de hoy.

Siempre he considerado que el claustro de profesores forma una parte esencial para la dirección del Centro: serán los profesores los encargados de poner en marcha las propuestas programáticas del equipo directivo: trabajando desde el aula, con los padres y las madres, con desde varios frentes y paradigmas , en la hoja de ruta diseñada desde el proyecto de dirección.

Aunque parezca extraño y tal vez, contradictorio, la ley no obliga al candidato a presentar sus propuestas de gobierno a los claustrales, solo indica que la misión del claustro su será “elegir a un miembro como representante del profesorado” que formará parte de una comisión para valorar la idoneidad del candidato. Los otros componentes de la comisión estará formada por tres inspectores y un representante del Consejo Escolar; son ellos los que darán el visto bueno. También establece que en el caso que hubiere más de un candidato que superen la nota mínima, será un concurso de méritos el que dirima quien consigue la investidura para el ejercicio del cargo.

La nueva ley olvida a los protagonistas principales, los profesores, y los relega a una posición nada esencial para estas lides.

¿Qué sucedería si se presentara un proyecto excelente y si el candidato careciera de méritos académicos? ¿No es fundamental el apoyo de un claustro para debatir, perfilar, proponer, negociar y consensuar la política académica de un Centro?

Espero que el nuevo gobierno de la nación que recientemente se estrena, tenga en cuenta los cambios necesarios para democratizar “ EN MAYÚSCULAS” cada uno de los eslabones de esta cadena que formamos la enseñanza pública.

Desde estas líneas, me comprometo a trabajar codo con codo con el nuevo equipo directivo del Camoens. Su suerte, será la suerte de todos.

Entradas recientes

Erasmus + Juventud: alumnos franceses de visita en Ceuta

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha saludado y dado la bienvenida…

16/07/2024

El Consejo de Gobierno da luz verde a diferentes convenios

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado cuentas de los diferentes asuntos…

16/07/2024

Ceuta contará con 1.071.600 euros para digitalizar el ciclo del agua

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto a las comunidades autónomas y…

16/07/2024

Ofrenda floral a la Virgen del Carmen en la Piedra del Pineo

Como cada año, el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, son muchos…

16/07/2024

La Ciudad espera el apoyo del PP en la reforma de la Ley de Extranjería

El reparto de menores sigue trayendo cola y tiranteces entre los diferentes partidos políticos. Pero,…

16/07/2024

Más de 320.000 euros llegarán a Ceuta para fortalecer la Atención Primaria

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado este martes la…

16/07/2024