El Real Instituto Elcano publicó ayer 'España en el mundo durante 2015: perspectivas y desafíos', un trabajo colectivo de sus expertos e investigadores con el que pretende "hacer un análisis prospectivo de la política exterior española para este año y cierto balance de lo ocurrido en 2014" y en el que resalta que es urgente "implementar con celeridad el Plan Nacional, en el marco de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización en vigor, destinado a prevenir la radicalización violenta y el reclutamiento terrorista, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, en aquellos lugares donde se producen dichos procesos o donde existe potencial".
El Real Instituto alerta de que "estamos asistiendo a la españolización de la actividad yihadista dentro de nuestras fronteras, hasta hace muy poco propia de extranjeros residentes en España", y subraya que la movilización yihadista, "asociada principalmente con el Estado Islámico pero también con la rama de Al Qaeda que opera Siria, el Frente al-Nusra (FN), "está afectando especialmente a segundas generaciones descendientes de inmigrantes procedentes de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas".
En España, actualmente, esas segundas generaciones están implantadas, fundamentalmente y aunque sus ascendientes fuesen oriundos y no inmigrantes en sentido estricto, en las dos ciudades autónomas. "El segmento social de las segundas generaciones es todavía considerablemente menor en nuestro país que en otros países europeos receptores de inmigración procedente del mundo islámico", analiza para, a continuación, reseñar que "la excepción es Ceuta y Melilla, donde existen segundas generaciones consolidadas".
"No en vano", recuerda, "todos los detenidos en los dos últimos años que eran originarios de España habían nacido precisamente en estas dos ciudades autónomas, y es a partir de ahí que se ha producido la eclosión del yihadismo español".
Para el investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, más que en indicadores aislados como el paro o la exclusión social, la movilización yihadista está "asociada a una crisis de identidad extendida entre esas segundas y posteriores generaciones" descendientes de inmigrantes otrora llegados de países del mundo islámico.
"En unas ocasiones se mezcla con la expectativa de recompensas materiales y en otras con el afán de aventura pero sea como fuere, lo que ocurre y va a continuar ocurriendo pone de manifiesto un problema no tanto de integración social como de asimilación cultural entre jóvenes musulmanes europeos", reflexiona ante el "insoslayable reto" de "nuestras sociedades abiertas" de "promover identidades colectivas democráticas, contrarrestar la narrativa del extremismo violento y prevenir los procesos de radicalización yihadista".
Los analistas opinan que, en paralelo a la implementación del Plan Nacional para prevenir la radicalización violenta y el reclutamiento terrorista, el Gobierno central debe acelerar la introducción de "innovaciones" en el tratamiento jurídico del terrorismo "que se acomoden a las singularidades que la actual movilización yihadista está poniendo de manifiesto, a la necesaria actualización de los cuerpos policiales y los servicios de inteligencia en sus actuaciones respecto al mismo y a los avances que sea necesario introducir en materia de cooperación antiterrorista con los países situados en y alrededor del Mediterráneo Occidental en el contexto de la Estrategia contra el Terrorismo de la UE.
“Extrema dependencia” de Marruecos
El estudio del Real Instituto Elcano también destaca que durante 2014 se produjo un repunte en la llegada de inmigrantes irregulares a España, especialmente a través de Ceuta y Melilla, que continúa la tendencia iniciada en 2013, cuando el número de entradas irregulares aumentó un 49%. El análisis resalta que el año pasado "se puso de manifiesto una vez más la extrema dependencia española (y del espacio de Schengen en su conjunto) de la buena voluntad marroquí en su cooperación en el control migratorio" y "las dificultades del Gobierno español para hacer comprender su situación y su actuación en este terreno ante quienes abordan la inmigración, desde la UE, con una perspectiva más centrada en los derechos humanos que en los aspectos económicos y de seguridad". "Este año", augura, "será el año en el que se empiece a definir la agenda de financiación global de la cooperación al desarrollo", otro "reto".
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