La Operación Paso de Estrecho (OPE) comenzará a perder intensidad a partir de este fin de semana hasta que finalmente se dé por concluida el 15 de septiembre. Ésas son las previsiones de la Delegación del Gobierno, responsable de coordinar el operativo en nuestra ciudad.
Este descenso comenzó a ser evidente el sábado, aunque todavía el volumen de vehículos y pasajeros fue muy superior al de un fin de semana normal. Sin embargo, las cifras facilitadas por Protección Civil ya señalan la caída esperada por la Delegación. De hecho, el sábado se contabilizó en el puerto de nuestra ciudad un total de 7.358 pasajeros, una cifra inferior en 1.594 viajeros a la registrada el viernes, cuando Protección Civil sumó 8.952 embarques de personas.
También disminuyó el número de vehículos que trasladaron los distintos ferrys a la península. El sábado llegaron a Algeciras desde nuestra ciudad 1.532 vehículos frente a los 2.100 de un día antes. La caída supera el medio centenar de unidades. Concretamente fueron 568 automóviles menos. Esta vez, al ser una OPE con menor afluencia en los días más complicados, no es previsible que se alcance la cifra récord del año pasado, cuando en una sola jornada 2.158 vehículos embarcaron en Ceuta. De hecho, hasta que finalice el dispositivo dentro de dos semanas, la Delegación del Gobierno no cree que embarquen en nuestra ciudad más de 4.000 y 5.000 automóviles vinculados a la OPE. A partir de ahora, se espera un ritmo bastante más lento que el del pasado fin de semana.
Las cifras siguen siendo inferiores a las del año pasado
El número de pasajeros que han embarcado en nuestra ciudad durante la Operación Paso del Estrecho continúa siendo inferior al registrado en las mismas fechas en 2015. Sin embargo, la Delegación del Gobieno calcula que al finalizar el dispositivo, la cifra definitiva de 2016 supere a la del año pasado. De momento, el número de pasajeros contabilizados en Ceuta (178.331) es menor en 6.618 personas al de 2015, lo que representa un descenso del 3,6%. También son menos, de momento, los vehículos que han embarcado en nuestra ciudad este año. La cifra hasta el pasado sábado era de 38.731 automóviles, es decir, 754 menos que el año pasado. El descenso es del 1,9%.
El operativo continuaba ayer con total normalidad en las instalaciones portuarias de nuestra ciudad. En el momento de llegar de vuelta de la península los ferrys, en el volumen de vehículos que esperaban en el parking no superaba habitualmente el medio centenar. De este modo era posible dejar prácticamente vacío la esplanada con cada rotación.