Categorías: Opinión

El viraje de Iglesias

Desde hace cada vez más semanas las intervenciones de Pablo Iglesias, flamante Secretario General de Podemos, están siendo ciertamente difusas, pecando de lo que tanto se ha criticado a las fuerzas políticas tradicionales: la inconcreción.

Si en un principio el politólogo madrileño se afanaba en explicar cómo se deberían llevar a cabo las cosas en este país, incidiendo en cada uno de los aspectos que consideraba oportunos, el tiempo ha ido amilanando su ímpetu hasta reducir sus grandes planes de gobierno en intenciones cuyas estructuras, ejecución y todo lo que a ellas rodea “se irán viendo”.
Iglesias afirmaba afanosamente que no ocurriría pero, a pesar de que aún es pronto para equipararlo por completo con la casta que tanto dice detestar, la responsabilidad de su actual cargo y el importante apoyo popular que respalda a su formación política están mermando su discurso original, descarado y extrovertido, extrapolándolo a una mesura poco parecida a su agresivo arranque inicial.
Hasta ahora, el líder de Podemos había contado con la inestimable suerte de enfrentarse dialécticamente a figuras que partían de posturas poco populares, lo cual fortalecía el poder de sus palabras, muy afables para el oído ciudadano. Desde luego, en el triunfo de Pablo Iglesias como individuo y, por extensión, de su partido político ha tenido mucho que ver tanto lo expresado por aquel como el perfil de quienes han querido obstaculizar su progresión o discrepado de su perspectiva. Sin embargo, cabía esperar que cuando el proyecto alcanzara un punto de madurez política aceptable este tuviera que enfrentarse a entrevistas e incluso debates de mayor exigencia. La reciente entrevista de Ana Pastor que buscó la precisión tanto de las preguntas como de las respuestas, sin posibilidad de trasvasar las mismas en busca de temas cercanos pero al mismo tiempo distantes con respecto a lo cuestionado, asfixió a Pablo Iglesias hasta el punto de que sus contestaciones no iban más allá del genérico “tendremos que estudiarlo”, típico de cualquier político con cierto poder o que posee altas expectativas de hacerse con él. Si la degradación se apareja al poder, tampoco es baladí su incidencia sobre los que están próximos a él.
Esta transformación discursiva de Iglesias es, evidentemente, una estrategia política de su equipo, la cual puede resultar muy provechosa o un auténtico desastre. Por una parte, muy provechosa porque, como se pretende, puede atraer a sectores más moderados con el objetivo de completar el respaldo que Podemos necesita para hacerse con el gobierno (siempre basándonos en la premisa de que PP y PSOE no concierten una alianza en el caso de que ‘Podemos’ consiga ser el partido más votado). Por otra parte, un auténtico desastre puesto que los constantes golpes de timón pueden originar una desafección del votante medio del partido en los meses que aún quedan por delante hasta los comicios. Tal y como muchas personas se han aferrado a este partido desesperados por los vicios políticos de quienes ostentan el poder, su castigo puede ser severo si consideran que el camino de este nuevo grupo dista considerablemente de sus inicios. Pese al gran riesgo expuesto, esta medida de urgencia es coherente en consonancia con la intuición de la cabeza del partido, quienes se plantean constantemente que se trata de una de las pocas grandes oportunidades para conseguir el poder, ya que reúne condiciones extraordinarias para favorecer el brote de una tercera vía. El terreno que antes parecía desarrollarse a través de una firme y suave cuesta comienza a conectar con tramos resbaladizos de extremadas pendientes.

Entradas recientes

La chancla perdida de Issa: piden ayuda para dar con ella o comprar otra igual

No es una chancla cualquiera. Para Issa es algo más. Este pequeño, autista no verbal,…

02/09/2024

A subasta pública 500 relojes procedentes del narcotráfico

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) va a subastar 500 relojes…

02/09/2024

Desaparecidos en la frontera sur: el drama de perderse en el mar

La lista no hace más que aumentar. Cada vez son más los rostros que asoman…

02/09/2024

¿Qué celebramos?

Este lunes 2 de septiembre se conmemora, como todos los años, el Día de Ceuta.…

02/09/2024

Otro detenido por alentar al cruce a Ceuta a través de redes sociales

Sigue la campaña de detenciones en Marruecos y todas con el mismo objetivo, dar con…

02/09/2024

Día de Ceuta: Sánchez felicita a los ceutíes, "ejemplo de convivencia"

"Mediterráneo y Atlántico confluyen en Ceuta, una ciudad milenaria que hoy celebra su festividad. Un…

02/09/2024