A pesar de que la Ciudad advierte de que oficialmente el vial no está abierto, a pesar de que la Empresa de Alumbrado debe culminar su trabajo, a pesar de que quedan remates para que la obra esté completamente finalizada, el vial de Loma Colmenar funciona ya. Las vallas metálicas que se habían colocado para evitar lo que ya es un hecho: el tránsito de vehículos por la zona, ya se han retirado dejando de ser un obstáculo para quienes buscan ya la vía de escape con la que acortar camino.
La obra, que ha sido realizada por SEPES, pretende garantizar las conexiones con el Puente Quemadero y el Hospital Universitario, facilitando de hecho una salida directa desde la Almadraba hasta estos puntos. La Delegación del Gobierno considera que con la apertura oficial de esta vía se puede evitar el colapso de tráfico ocasionado por los problemas en la frontera. Un colapso que se convierte en un auténtico problema de seguridad pública cuando se trata de trayectos que tienen como destino el Hospital. ¿Qué puede hacer un usuario cuando se topa con un tapón en plena carretera nacional? En estos momentos nada, pero con la apertura de este vial se conseguiría la desviación de los vehículos de emergencia.
Con los trabajos de SEPES finiquitados y la Empresa de Alumbrado terminando sus labores tras recibir el visto bueno de Industria, queda que la institución municipal disponga del vial y quede abierto con todas las garantías. Dotación y Servicios ya ha terminado las labores de adecentamiento del lugar con la colocación del arbolado, el enlosado del camino peatonal y el adorno de las rotondas.
La Ciudad Autónoma ha manifestado que espera, en breve, disponer de todos los trabajos terminados para que se pueda disponer de esta canalización ya operativa.