El viaje hacia un lugar mejor

Una imagen vale más que mil palabras. En el pasado otoño, en noviembre, se llevó a cabo el traslado de dos macacos de berbería (monos de Gibraltar) que había en la ciudad.

Precisamente,de estas dos fotos, la de la izquierda muestra el habitáculo en el que estaba uno de ellos en instalaciones de la Ciudad Autónoma. La de la derecha es una foto tomada a principios de año, del mismo macaco hembra, cuando aún estaba en la cuarentena, donde llegó apenas un par de días después de que saliera de Ceuta.
La segunda foto está tomada en el Santuario de AAP Primadomus en Holanda, en la zona de cuarentena, a principios de febrero. Sin estar todavía en el estado semi salvaje en el que está ahora, se puede apreciar la diferencia. En la primera foto, tomada en Ceuta, se ve cómo esta hembra de macaco de berbería busca la poca luz que le entra, y tiene pocos elementos de ocio (apenas dos ramas tiradas en el suelo).
En la segunda, tomada en el santuario de AAP Primadomus, se aprecia cómo ya no está sobre el suelo y tiene muchos más elementos de ocio, como por ejemplo cuerdas. Además, han renombrado a este animal como ‘Xuda’.
Ahora mismo se encuentra fuera de la zona de cuarentena, y está siendo sometida al proceso de resocialización, según informa AAP desde su sede en Holanda. Actualmente, según el departamento que coordina los rescates de animales, vive con otros cuatro animales de su especie. “Aún es un grupo demasiado pequeño como para buscar otro alojamiento, pero como ejemplo, antes de este hubo otro de macacos cangrejeros que ya han podido salir. Es un proceso largo, pero al final estos también podrán salir”, cuentan desde AAP Primadomus.

Mangabey de Ceuta
Antes de ser trasladada a la jaula actual, las condiciones de la mona de mangabey que hoy está en San Amaro eran precarias. La foto inferior a la derecha es de un cartel que publicaron ‘Los Verdes’ protestando por esta situación y que, explica Juan Redondo, su presidente, les costó mucho poder tomar. Su futuro inmediato, en caso de que se aprobara su traslado, sería una jaula de cuarentena con condiciones similares a la de los macacos de Gibraltar. Las redes sociales ya se han movido para presionar al Gobierno en este aspecto, con una página en Facebook y una petición  en ‘Actuable’, como se hizo con los indios del CETI.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024