El Organismo Coordinador del Plan Marítimo Nacional que ayer se reunía de nuevo para evaluar la situación del vertido de fuel y la marcha de los trabajos para la recuperación de la playa, concluía que la situación “está bajo control”, según confirmaba el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera. “Hemos trabajado durante todo el fin de semana y continuamos con el mismo plan”.
El vertido de fuel, que se registró el pasado martes, procedía de la factoría de la compañía petrolífera Cepsa, aunque afortunadamente no llegó a alcanzar el mar, según confirma el propio Fernández Lera, “ni ha llegado ni creemos que llegue”. Con la situación “controlada”, el responsable de Capitanía Marítima asegura que se va a seguir trabajando “en la misma línea”: vaciado de lodos, además de limpieza del túnel que transcurre por debajo del tanque con salida da al mar “para que no haya más problemas”, sentencia Fernández Lera.
Aunque no hay estimaciones del tiempo que durarán los trabajos de limpieza que ejecuta Cepsa, el capitán marítimo estima que llevará cierto tiempo dada la dificultad de los trabajos, “no es un tema fácil, pero la empresa tiene buena disposición, saben que han tenido un problema y están solucionándolo”.
Con el vertido controlado tanto en las inmediaciones de la factoría de Cepsa, como en el muelle de poniente, el viento de levante va a jugar también un papel importante en la recuperación de la costa, “la labor de la naturaleza es fundamental en estos casos, para ayudar a limpiar las rocas y las escolleras”, explica.
Aunque no se prevé que pueda producirse ningún nuevo vertido, los responsables mantienen activados los planes, así como los efectivos en caso de ser necesario actuar. En cualquier caso, Fernández Lera se muestra satisfecho del resultado de los planes puestos en marcha en el marco del Plan Marítimo Nacional. “Lo importante es que todo ha funcionado bien, y la buena coordinación entre todos los estamentos, que ha llevado a conseguir que esto no vaya más allá”.
Por su parte, Cepsa va a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar situaciones como la vivida el pasado martes. Esto, a juicio de Fernández Lera, va a significar un “replanteamiento de sus estructuras”. Mientras, desde Capitanía Marítima se exigirá el mantenimiento de sus instalaciones, aunque Fernández Lera se muestra comprensivo con los sucesos acaecidos, “a veces las averías sobrevienen y lo que hay que hacer es atacarlas y solucionarlas”.
Así las cosas, el Organismo Coordinador derivado del Plan Marítimo Nacional e integrado por Capitanía Marítima, Delegación del Gobierno, Costas, Ciudad Autónoma y Cepsa, volverá a mantener una reunión a principios de año, “lo que será señal de que todo sigue controlado”, apunta Fernández Lera.
Vertido de Cepsa
La Ciudad activaba el Plan Marítimo Nacional después de que el pasado martes se detectara un nuevo vertido en Benítez el tercero detectado en menos de un mes en las costas ceutíes. En esta ocasión la causa es la fisura en uno de los tanques de fuel de Cepsa, por lo que se activa el Plan de Emergencia nivel 3.
Los trabajos se coordinan de cara a la eliminación del fuel que había llegado hasta la playa y evitar que su contenido llegara al mar.
Fue la propia compañía Cepsa la que alertó de la pérdida de fuel de uno de sus tanques, momento en el que se activa el protocolo ante este tipo de situaciones. La fuga de fuel oil 180 afectaba a la parte de la playa Benítez colindante con la factoría, aunque quedó contenido en los primeros 15 metros del arenal.
Los principales trabajos de limpieza fueron ejecutados por los propios medios de la factoría. Además, también se procedió al vaciado del tanque número 3, afectado por la fisura, realizándose tareas de contención y recogida del vertido.
La rápida detección de la fisura evitó un desastre mayor ya que, de no haberse activado el Plan de Emergencia, se podría haber producido el vertido de todo el fuel del depósito.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…