Categorías: Sucesos y Seguridad

‘El Vasco’ acusa a dos vecinos de entrar a robar en su vivienda del Príncipe

Mohamed H. ‘El Vasco’ acusa a dos vecinos del Príncipe, A.L.A. y S.M.A., de haber entrado a robar en su vivienda, en la que no reside desde que comenzó a ser víctima de disparos y se marchó a vivir (en 2010) a un piso lejos de esta barriada.

El juicio se celebró ayer en el Penal número 1 de Ceuta quedando visto para sentencia. La Acusación Particular solicita una pena de 3 años de prisión y una indemnización de 22.745 euros, cantidad en la que valora los objetos sustraídos, por un delito de robo con fuerza. Por su parte, el Fiscal y la Defensa solicitan una condena absolutoria para los acusados.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 16 de abril del 2011. ‘El Vasco’ aseguró ayer en el juicio que vio a los dos acusados este día sobre las ocho y media de la mañana en la azotea de su vivienda cuando él llegaba con su sobrino en su vehículo para recoger unos enseres y que después echó en falta diversas pertenencias como electrodomésticos, vestidos y otros.
El denunciante dijo que desde la azotea se podía entrar en la vivienda por una puerta que tenía un pestillo pero que se podía abrir desplazando un cristal que tenía. Apuntó también que estas personas habían dejado una bolsa llena de enseres en la escalera que se sitúa junto a la puerta que da a la azotea.
Durante su declaración manifestó que le fueron “desvalijando” la casa poco a poco pero que él se dio cuenta de esto cuando ocurrieron los hechos que ayer se juzgaron, ya que en ese momento se detuvo a mirar. Aseguró también que después de estos hechos no volvió a faltarle nada.
Los acusaron lo negaron todo y uno de ellos apuntó que antes de que ‘El Vasco’ le denunciara un amigo le dijo que tenía intención de hacerlo y él no sabía por qué. Ambos dijeron que no tenían conocimiento de que la casa estaba vacía. La Defensa pide su absolución.
El Fiscal solicitó para los acusados una sentencia absolutoria al considerar que no ha quedado constancia de que los autores de los hechos fueran los acusados ya que la única prueba que existe contra ellos es la declaración del denunciante y entiende que no reúne los requisitos para considerarla suficiente.
También entiende que ha quedado visible la enemistad entre el denunciante y los acusados ya que tal y como indicó ‘El Vasco’ en su declaración, desde 2009 los vecinos no le hablan y concretamente la madre de uno de los acusados no le habla desde entonces. Además, considera que si no existiera enemistad hubiese acudido a la familia de uno de los acusados a reclamar los objetos sustraídos, y no lo hizo.
El Fiscal dijo que el denunciante ha caído en contradicciones y considera que aunque hubiera visto en la azotea de la vivienda a los dos acusados, no acredita que entraran en el interior y robaran.
Por su parte, la Acusación Particular destacó en las conclusiones que su representado no ha dudado en ningún momento de que los autores son los acusados y que la declaración de su representado era suficiente para enervar el principio de presunción de inocencia de los acusados. Añadió que su versión queda corroborada debido a que tras la denuncia ya no se producen más robos y explicó que sus contradicciones se deben a que han pasado cuatro años de los hechos y puede no acordarse con detalle pero que lo fundamental es que siempre se ha mostrado “constante y coherente”.
También explicó que el denunciante pudo no darse cuenta en momentos puntuales que le faltaba algo ya que sólo acudían a la casa para coger ropa y marcharse. En cuanto a la posible enemistad, la Acusación Particular indicó que son conocidos pero nunca habían tenido un problema, que le dejaron de hablar para no buscarse problemas después de unos episodios que sufrió el denunciante, por lo que no podía existir odio. Tras declarar todas las partes, el juicio quedó visto para sentencia.

Las posturas

El Fiscal solicita una sentencia absolutoria
El Ministerio Fiscal pide una sentencia absolutoria al entender que la única prueba contra los acusados es la declaración del denunciante y no reúne los requisitos para considerarla suficiente.
La Acusación Particular pide 3 años de prisión
La Acusación Particular solicita una pena de 3 años de prisión para los dos acusados por un delito de robo con fuerza.
La Defensa pide la absolución de ambos
La Defensa ha pedido la absolución de los acusados y éstos aseguran que no tenían conocimiento de que la casa estaba vacía. Insistieron en que no tenían nada que ver con los hechos.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024